0

100 muertos

0

 

100 balas

Brian Azzarelo (guión) y Eduardo Risso (dibujo)

ECC, 2013. Colección «Vértigo»

ISBN: 978-84-1599-028-4

240 páginas

19,95 €

Traducción de Guillermo Ruiz Carreras

 

 

José Martínez Ros

Esta historia comienza en 1997, cuando un, por aquel entonces, aún joven e inexperto guionista de cómics, Brian Azzarello, viajaba en coche con un amigo de origen coreano por su Cleveland natal. “Estaba conduciendo y nos encontramos con un capullo que no seguía las normas de tráfico, y me puse muy cabreado y empecé a despotricar acerca de cómo me gustaría matar al muy imbécil. Sung me preguntó entonces si realmente lo mataría de poder hacerlo. Y por supuesto dije que no, pero entonces empezamos a hablar profundamente acerca del asunto; acerca de qué podría realmente empujar a alguien a asesinar a otra persona”. Esa conversación fue el génesis de uno de los cómic de género negro más fascinantes y de mayor éxito de la historia: 100 Balas, que acabaría publicando Vertigo, el famoso sello para adultos de DC, la eterna rival de Marvel y una de las dos grandes compañías que han monopolizado el mercado del cómic norteamericano desde mediados del siglo XX.

En aquellos momentos, Vertigo había conseguido su mayor éxito de manos de un primerizo guionista británico, Neil Gaiman, y su más célebre creación: Sandman. Vertigo se asociaba normalmente a las historias sobrenaturales, mientras lo que Azzarello les ofrecía era una crudísima historia policiaca mezclada con una ambiciosa trama conspiranoica. A pesar de los recelos iniciales, consiguió el apoyo del sello editorial, así como un equipo de lujo formado por el magnífico portadista Dave Johnson, cuyas icónicos diseños le dieron un envoltorio único a la serie y, sobre todo, uno de los más grandes dibujantes del medio, el argentino Eduardo Risso, que en esa época comenzaba a trabajar para las editoriales norteamericanas tras una brillante carrera en su país de origen. La combinación de los elípticos y violentos guiones de Azzarello -influenciado por autores como Dashiell Hammet, Raymond Chandler o Elmore Leonard– y el personalísimo dibujo de Risso, expresivo y tenebrista, convirtió la serie en un auténtico fenómeno (de manera que sólo la insistencia de Azzarello para concluir en el número 100, como había planeado desde el principio, impidió que DC la prolongara indefinida y artificialmente).

La trama de 100 Balas se inicia cuando una joven de origen portorriqueño, “Dizzy” Córdoba sale de la cárcel para encontrar lo que era su vida en ruinas: su marido y su hijo han muerto en un tiroteo, su familia la rechaza. Un enigmático desconocido, el agente Graves, se acerca a ella y le ofrece un maletín: en su interior hay pruebas de que los culpables de los asesinatos son dos policías corruptos, una pistola y cien balas irrastreables. Puede vengarse y quedar impune… O puede intentar rehacer su vida. Pero, ¿cuál es el objetivo de Graves? ¿Por qué tiene tanto poder? ¿Qué pretende de Dizzy? Esto sólo es el principio: poco a poco, la historia se abre, mostrándonos el lado más oscuro de Norteamérica: fulleros, ladrones, drogadictos, mafiosos, asesinos a sueldo, prostitutas, traficantes de personas y, por encima de todos, una misteriosa organización, El Trust, que parece todopoderosa y cuyo origen se remonta en el tiempo mucho más de lo que podría imaginarse en el primer momento.

ECC ha iniciado la reedición de 100 Balas en una colección que estará formada por 10 tomos. Una nueva oportunidad para descubrir este clásico del cómic.

[Publicado en Notodo.com]

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *