LUIS ANTONIO SIERRA | Cuando uno busca en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra “aspiracionismo”, podemos constatar algo que siempre sucede, esto es, que el canon lexicográfico va siempre por detrás de los usos lingüísticos. Este desfase se puede entender con términos, con palabras de – más o menos – reciente creación que se normalizan en el habla y posteriormente los recoge el diccionario. Lo que es más difícil de entender es que el diccionario de la RAE no incluya el término “aspiracionismo”, tan viejo o más que la propia existencia del diccionario. Querer ser lo que uno no es, aspirar a lo que no se es y actuar como si se fuera es un comportamiento que se remonta casi a desde que el mundo (capitalista) es mundo (capitalista) y en el caso de nuestro país, es deporte nacional, como lo es el espécimen que representa el concepto aspiracionista, o sea, el pijo.
Raquel Peláez ha escrito un ensayo titulado Quiero y no puedo. Una historia de los pijos de España que va precisamente de eso, del aspiracionismo patrio, y para ello se remonta a aproximadamente la misma época en la que se publicó la primera edición del diccionario de la RAE. Esta fue publicada en 1770 y la historia de Peláez comienza con el reinado de Fernando VII a comienzos del siglo XIX. Aparentemente – o eso, al menos, es lo que a mí me sucedió – el título del libro me resultó simpático y parecía esconder una narración más o menos desenfadada y quizás casi anecdótica del fenómeno del pijismo español. Sin embargo, el libro de Raquel Peláez es un interesantísimo estudio sociológico de la España en la que vivimos y que, para poder entenderla tal y como es, es necesario remontarse a los años de la invasión napoleónica.
La manera en la que la autora ha estructurado el libro nos parece muy acertada ya que entremezcla evolución histórica y sociológica de manera magistral, yendo desde aquellos que desde el principio eran (Puedo), para posteriormente fijarse en los que no lo eran y consiguieron serlo (Quiero), para llegar a la quintaesencia del pijismo en la tercera parte del libro (Quiero y no puedo). Por las páginas de este ensayo desfilan personajes históricos, aunque también otros cuyo protagonismo esta más bien localizado en el papel cuché. En el caso de estos últimos, y para complementar las páginas de este libro, recomendamos la visualización de la miniserie documental Paparazzi. La popularidad de esta caterva de personajes ahonda en la expansión de ese aspiracionismo entre el común de los mortales porque, si esos individuos han sido capaces de llegar a esas cotas, ¿por qué no voy a serlo yo?, se pregunta el españolito común. Y así la rueda no para, se sigue alimentando a la bestia.
Otros momentos a medio camino entre desternillarse y reventar de rabia por dentro son los dedicados a los del puedo, sobre todo a la realeza borbónica y a la aristocracia circundante. Aquí nos vienen a la cabeza personajes como Eugenia de Montijo, los dos Alfonsos (XII y XIII) o la versión actualizada y más casposa de los Borbones como son Victoria Federica de Marichalar y Borbón y su hermano Felipe Juan Froilán de Todos los Santos. Curiosamente, el rey actual queda fuera del radar de la autora y nos preguntamos el porqué: ¿Ha roto Felipe VI con la tradición borbónica?, ¿existe cierta omertá sobre sus asuntos como la hubo con su padre durante tantas décadas? Habrá que seguir investigando.
Otro episodio que revuelve al lector consciente es el dedicado al ascenso económico que se produjo durante el franquismo de toda una serie de advenedizos que se hicieron de oro a costa de la sangre de tantos y tantos represaliados. Estos indecentes, falsos guardianes de la moral católica, utilizaron las dádivas y favores que les otorgó el régimen dictatorial para llenarse los bolsillos. Evidentemente, los seguimos teniendo entre nosotros; si no a ellos, a sus vástagos, quienes irónicamente se han arrogado el papel de defensores y representantes de la tan manida cultura del esfuerzo. Hipocresía en estado puro.
En definitiva, y para concluir, tenemos que felicitar a Raquel Peláez por escribir un libro tan acertado y certero para los tiempos que corren. Este trabajo desenmascara y descose, pone en su sitio a muchos y muchas, nos revela mecanismos para comprender la sociedad en la que vivimos. En las primeras páginas se menciona la canción “Cayetano” del grupo Carolina Durante. Es muy recomendable prestar atención a la letra como síntesis de lo que habla la autora en el libro.
Quiero y no puedo. Una historia de los pijos de España. (Blackie Books, 2024) | Raquel Peláez |336 páginas | 21,90 euros