0

De zorros y éxtasis

9788490650684_1

 

Glow

Ned Beauman

Alba, 2015. Colección «Contemporánea»

ISBN: 978-84-906506-84

312 páginas

19,90 €

Traducción de Pablo Sauras

 

 

José Martínez Ros

Glow es una nueva droga sobre la que corren extraños rumores en las discotecas, ‘after hours’, ‘pubs’ y ‘raves’ de Londres, pero cuyo origen nadie conoce. Glow es un libro que contiene estaciones de radio piratas, conspiraciones empresariales, unas extrañas furgonetas que parecen estar siendo utilizadas para secuestrar a personas que en apariencia no tienen ninguna relación entre sí, un zorro inusualmente inteligente y un trío de estudiantes de arte japonesas perfectamente sincronizadas. Glow es la tercera novela de un joven novelista británico, Ned Beauman, y su protagonista, Raf, padece un complejo, incurable, trastorno que hace que sus ciclos de sueño no coincidan con los del resto de la humanidad. 

Debido a ese trastorno, Raf tiene serios problemas para seguir un horario laboral normal o, incluso, para mantener una relación estable con otra persona. Así que se dedica a vegetar entre fiestas nocturnas, recuerdos de novias perdidas, trabajillos que apenas le permiten subsistir y un puñado de amigos, noctámbulos y extravagantes, a los que no les importan sus desconcertantes horarios. Sin embargo, algo sucede de repente: uno de esos pocos amigos que aún conserva, el dueño de una emisora de radio ilegal, para el que cuida de una perra guardiana, se esfuma. Y al mismo tiempo, una misteriosa muchacha medio birmana, medio estadounidense, irrumpe en su vida: tan atractiva como enigmática, en parte ‘femme fatale’, en parte activista política, idealista, pero inflexible y llena de secretos y que también tiene cierta tendencia a desaparecer sin explicaciones. Y, por supuesto, ambos hechos están entrelazados y Raf descubre que tal vez su propia vida ya está en peligro…

Por momentos, Raf recuerda al Doc Sportello de Inherent Vice de Thomas Pynchon y Paul Thomas Anderson o al disparatado El Nota de El gran Lebowski: en pocos ‘thriller’ vamos a encontrar un investigador tan confundido y tan dado a construir teorías bizantinas en base a pistas casi inexistentes. No obstante, Raf es un personaje que, como los citados, cae bien instintivamente al lector: a pesar de todas sus tribulaciones, fallos e inseguridades, sigue adelante, guiado tanto por la atracción que experimenta por esa desconocida como por una especie de vaga decencia elemental que le impide rendirse. La laberíntica trama dispuesta en torno suyo por Beauman nos recuerda tanto al ‘noir’ clásico detectivesco de Chandler como a las versiones postmodernas de, por ejemplo, Murakami en La caza del carnero salvaje o la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo en las que un objeto fuera de su lugar, en este caso un simple vaso de agua, o la aparición de un zorro en un autobús nocturno londinense, sirven para hacer arrancar una historia que no crecer y enredarse. El melancólico final nos indica que, tal vez, frente a una sociedad corrupta y un orden mundial basado en la explotación sin piedad de los más débiles, sólo queda la resignación o un solitario, y probablemente inútil, gesto de valor. La escritura de Beauman, nítida y brillante, plagada de pequeñas digresiones sobre la vida nocturna y diurna de Londres actual, de súbitas iluminaciones y de metáforas tan sorprendentes como exactas nos acompaña por un hipnótico recorrido por una ciudad que nunca duerme…

Glow es una novela magnífica.

[Publicado en Notodo.com]

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *