0

DJ Maleno

978849414379

 

Mar de Irlanda

Carlos Maleno

Sloper, 2014. Colección «La noche polar»

ISBN: 978-84-941437-9-3

163 páginas

14 €

 

 

 

Fran G. Matute

Para ser un buen pinchadiscos -un DJ, como se les llama ahora- no basta con poner canciones. Debe uno, primero, saber crear atmósferas a través de la selección musical que decida y, luego, ser capaz de mantenerlas a lo largo de toda la sesión. Los sonidos que se elijan darán un determinado «color» al lugar. Los cambios entre tema y tema no solo han de ser fluidos sino armónicos. El final de una canción debe enlazar con el principio de la siguiente, para no crear distorsiones sonoras que puedan poner en peligro el ritmo de la sesión. En Mar de Irlanda, el debutante Carlos Maleno juega a ser DJ y nos propone dos sesiones bien diferenciadas pero que comparten la misma ambientación.

Maleno pincha sus temas, que no son otros que la realidad y la ficción, lo posible y lo imposible, lo realista y lo fantástico, lo onírico y el recuerdo, lo vivo y lo muerto, lo imaginado y lo vivido. Consigue saltar de uno a otro casi de forma imperceptible, creando así en el lector una incómoda sensación de desubicación, la misma que padecen algunos de sus personajes, que se mueven entre la nostalgia del anhelo y la amnesia de la memoria.

La identidad parece ser el motivo de ambas sesiones, el ser uno y otro a la vez, o imaginar ser alguien más, el intercambio o desdoblamiento de identidades, vivir o morir bajo la máscara, buscar parecidos razonables entre el mito y la realidad, afrontar incómodas modificaciones genéticas, escribir, en definitiva, la “autobiografía de otro”. Y, por encima de todo, unos ojos verdes, como de otro planeta, como de un planeta llamado Lux en el que se venden aspiradoras.

A través del ‘sampler’ de canciones, películas y libros, referencias culturales que se pueden habitar, que otorgan a los personajes (y al autor) los únicos asideros reales, la única fuente fiable para interpretar esas extrañas atmósferas que mutan en Mar de Irlanda sin ánimo de continuidad, gracias a esos ‘loops’ geográficos que nos llevan a ciudades reconocibles, a lugares lejanos o a sitios imaginarios, consigue el pinchadiscos vertebrar su extraña fiesta en la que el ruido de fondo, el ‘scratching’, ese lienzo sonoro con el que DJ Maleno construye los doce relatos que conforman esta novela «estética», se mantiene de forma constante, solvente, sugerente, diferente y, sin duda, interesante.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *