2

El libro que te dice lo que tienes que sentir. (Notitas de adolescentes)

 

portada_incondicional_defreds-jose-a-gomez-iglesias_201909161110

JOSE TORRES | Jose Á. Gómez Iglesias, Defreds, ha escrito un libro. Es un hecho incuestionable. Aproximadamente 144 páginas. Bellamente ilustrado (felicidades a la ilustradora, Nani Serrano; ojalá sigamos disfrutando de su talento en libros de verdad),  y con palabras, párrafos, versos, en su interior. Lo edita una editorial de verdad, Espasa, para más señas.

Hasta aquí los hechos.

Otra cosa es cuál es la intención de Defreds con este libro. Sospecho que vender mucho. Intención loable, válgame Dios. Y seguramente lo habrá conseguido. No tiene usted lector nada más que pasarse por alguna de las ferias del libro que, allá por el mes de las flores, adornan las plazas de nuestros pueblos, para comprobar las colas interminables que se forman en las casetas donde estos poetas del nuevo milenio (así, sin comillas peyorativas) firman sus bellos, trascendentes y exquisitos libros (seguimos sin comillas).

“Siempre has dejado marchar lo que te hacía daño, aunque

algunas veces pareciera que iba a hacer el doble. Luego,

pensando en frío, frente al mar, has notado que esa brisa

suponía un alivio. Que no hacía tanto calor, que te estaban

abrazando sin darte cuenta.

Y ahí sigues, con pocos, amigos, pero de los que no fallan

nunca.”

Aquí el poeta acierta, quién no ha dejado marchar lo que le hacía daño, quién no ha sentido la pulsión de rectificar en el último momento, quién no tiene amigos que se cuentan con los dedos de la mano, y que no te fallan nunca.

Amigo lector, Defreds va al grano. Este libro te conviene. Ya tenemos a Netflix, y su catálogo de interminables, idénticas y mononeuronales  series. Ya vivimos en el mundo feliz de Fahrenheit 451, ya tenemos nuestras pantallas para desconectar y no pensar (nada que reprochar) después de la dura jornada de trabajo capitalista, ya tenemos los iPhone para ir a cagar al baño y cagarnos encima con las tonterías que nos proporcionan las redes sociales. Y ahora, Defreds, nos lega el libro-pantalla, el libro que te dice lo que tienes que sentir, el libro de los sentimientos universales, el libro del dos y dos son cuatro (tú y yo lo sabíamos), el libro que todos, absolutamente todos, podríamos escribir.

Decía otro esforzado y brillante poeta de esta generación, en el vídeo homenaje a los 30 años del Premio Loewe de poesía, que “quizá nosotros no somos una generación tan culta”.  Y otro brillante poeta, este sí, (BRILLANTE de verdad, sin comillas y con mayúsculas),  de su misma generación, (omitiré el nombre), replicaba, “habla por ti, capullo”. Porque aunque parezca increíble, hay una poesía, hay unos poetas, de esta misma generación, que corrigen, (si Defreds corrige, desde luego tiene un problema), que indagan, que buscan, que necesitan al lector inteligente, inquieto, que se niegan a formar parte de esta dictadura de la mediocridad que nos invade por todas partes. Aquí una muestra: Maribel Andrés Llamero, Carlos Catena Cózar, Ben Clark, Sonia Barba, Adriana Bañares, Ángela Segovia, Laura Sam, Violeta Gil, Rosa Berbel, Angelo Nestore, Olalla Castro… Y tantos y tantos otros….

En este momento, a punto de culminar esta reseña, H., clienta de toda la vida, exquisita lectora, profesora jubilada, entra en la librería. Para tener una segunda opinión, para quizá desdeñar que esta reseña no sea más que un trastorno mental transitorio y Jose Á. Gómez Iglesias, Defreds, sea Petrarca reencarnado, y su Incondicional, el Cancionero del nuevo milenio, le doy a leer su libro. Transcribo a continuación su comentario integro: “Si de esto no se puede decir ná. ¡Pero bueno, pero bueno, pero bueno! Es que es muy cateto además. ¡Oy, oy ,oy, oy, oy ,oy! ¡Será cursi el tío! Notitas de adolescentes.”

Incondicional (Editorial Espasa, 2019) | José A. Gómez. Defreds| 145 páginas |15,90 euros

admin

2 Comments

  1. ¿Notitas de adolescentes? Habla por ti… Yo de adolescente, al menos, rimaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *