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El mar en diálogo con la tradición

«El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar»

 Jorge Luis Borges.

FLORA JORDÁN | Pedro García Cueto propone un viaje nostálgico y existencial con el mar como eje vertebrador en este bellísimo poemario, que ahonda en las raíces más profundas de la tradición literaria y dialoga de forma magistral con ella. Gran conocedor de la biografía y obra de Juan Ramón Jiménez, Melville, Francisco Brines, Alberti, Virginia Woolf, Neruda y otros escritores y escritoras presentes en cada uno de los poemas, el autor consigue otorgar una estructura ordenada y coherente al poemario a través de una lectura reposada y conectada con la simbología del mar a través de la historia de la literatura.

“La caligrafía del mar” es además del acertado título del poemario, uno de los poemas más representativos del mismo, debido a que podemos apreciar en él, el gusto y el placer por el lenguaje y la comunicación, la formación filológica de Pedro García Cueto y la conexión con la naturaleza a través de unos versos fluidos que nos mecen como lectores en su mar hondo y filosófico: “El mar tiene su caligrafía, / sus olas que parecen renglones/ y esas algas como comas/ que le dan pausa al tiempo”.

El mar en Pedro García Cueto tiene un trasfondo fuerte de nostalgia y de pasado, como mencionaba al principio de esta reseña. Es un mar alejado de la alegría y del presente, un mar que nada tiene que ver con la playa de los turistas, el ajetreo, el ruido, los bañistas, las cremas bronceadoras, el culto al cuerpo, etc. Es un mar que ha quedado en esencia, en lo más humilde y primigenio: las olas, las gaviotas, la arena, la inmensidad. El poeta nos propone un viaje por un mar idealizado y lejano, que sirve de nexo y fuente de diálogo con los grandes autores de la tradición clásica latina, como podemos apreciar en los poemas “Mira Virgilio su vacío” o “Plinio en el volcán”.

Es importante señalar que el autor profundiza en los diferentes estados del mar y que tienen mucho que ver con el estado del ser y del individuo. No sólo plasma el mar como un lugar idílico, sino el mar embravecido del poema “Mar del norte” o el mar que llama a la muerte de Paul Celan o el del pensativo Hemingway.

Finalmente, el poemario tiene un valor didáctico altísimo y es perfectamente apto tanto para un público culto y experimentado, como para un público juvenil que se inicia en la poesía y en este viaje desde el mar hacia la tradición y el futuro que nos ofrece Pedro García Cueto como gran poeta y profesor.

La caligrafía del mar (Ondina Ediciones, 2022) | Pedro García Cueto | 86 páginas | 14 euros

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