EDUARDO CRUZ ACILLONA | Curioso personaje Rafael Barrett. Nacido en 1876 en Torrelavega, pronto se instaló en Madrid y se convirtió en asiduo de tertulias literarias y de todo lo que estuviera mínimamente relacionado con la bohemia de la capital. Disfrutó de la generosa amistad de personajes de la talla de Valle-Inclán y Pío Baroja, así como de otros miembros de la Generación del 98, y fue admirado públicamente por escritores como Jorge Luis Borges y Augusto Roa Bastos. Un serio altercado acaecido con el por entonces presidente del Tribunal de Honor, le obligó a poner tierra de por medio y exiliarse primero en Argentina y luego en Paraguay y Uruguay. Allí se dio de bruces con una situación social muy diferente a la que él disfrutaba en Madrid y su buen vivir fue derivando en anarquismo. Al igual que Félix Fénéon en París, Barrett adoptó en Latinoamérica el periodismo como forma de denuncia y de difusión de sus ideales, señalando al poder y a sus miserias, a los poderosos y a sus injusticias. Sus artículos pronto empezaron a llamar la atención y su figura a convertirse en un reclamo y una referencia de sustancial importancia en los ambientes políticos. Los cuentos contenidos en este Gallinas, que publica la editorial Libros del Zorro Rojo, son resultado y consecuencia de su breve (murió a los 34 años en París) pero intensa biografía.
Así, abre el libro con el cuento que le da título, una incisiva y directa parábola sobre el poder, la capacidad alienadora del capitalismo y la transformación del individuo una vez que se ve contaminado por la propiedad privada. Este cuento da el tono a todo lo que estamos por leer, una colección de relatos sustentados, en la mayoría de los casos, en la utilización de animales para señalar actitudes e ideologías humanas y la denuncia efectiva y certera de la sociedad que le rodea, una denuncia de las pequeñas (y no tan pequeñas) miserias humanas a través de breves textos cargados de intencionalidad y profundidad, y narrados con la intensa sencillez de un lenguaje desprovisto de artificios, directo, conformando un estilo en el que va dando protagonismo a la escena por encima de la forma en que dicha escena se cuenta.
Así, contrapone la inspiración y la ternura que provoca la comunión con la naturaleza con la tentación y el regocijo de comerse un pollo con arroz (“Mi zoo”), relata la sordidez y crueldad de un grupo de alumnos para con su profesor (“El maestro”), muestra de manera cruda la ausencia de empatía y el desprecio del rico por el pobre (“La cartera”), ofrece una aguda reflexión sobre la libertad, la capacidad de movernos en ella y la cuestión de quién nos la otorga o nos priva de ella (“El zorzal”); indaga en la avaricia y en la explotación humana (“El pozo”); aborda el tema de las ideas preconcebidas y los prejuicios (“El loco”); introduce el humor exaltando la inteligencia y la prudencia animal en una escena de infidelidad (“El perro”); o se ríe de esos falsos intelectuales que pretenden vivir aislados del resto de la gente en su mundo elevado, ajenos a lo mundano y a lo vulgarmente terrenal (“Un intelectual”).
Acompañan a los textos las ilustraciones de la valenciana Clara-Iris Ramos, contundentes, de trazo grueso y constante variedad cromática, añadiendo un punto de provocación a los relatos. Ilustraciones explícitamente gráficas combinadas con otras de carácter más figurativo (una gallina enarbolando una bandera negra, otra incubando una granada de mano, un sacacorchos traspasando la cáscara de un huevo…) Pequeños hallazgos que, en algunos casos, ponen imagen a lo leído y, en otros, podrían funcionar a la perfección como historias independientes.
En total, textos más ilustraciones, nueve cuentos que se antojan escasos, que dejan al lector con ganas de leer más a este autor tan inconformista como lúcido, tan sobresaliente y desconocido para el gran público.
Por ello, quien tenga curiosidad por saber más sobre este curioso y excelso escritor, nada mejor que asomarse a Asombro y búsqueda de Rafael Barrett, una completa y apasionada biografía escrita por Gregorio Morán y publicada en 2007 por Anagrama en su colección “Biblioteca de la memoria”.
Gallinas (Libros del Zorro Rojo, 2020) | Rafael Barrett | 64 págs. | 13,90€