EDUARDO CRUZ ACILLONA | Lo ha vuelto a hacer. Iban Zaldua lo ha vuelto a hacer. Una vez más, se ha servido de su literatura, de sus relatos, de su desbordante imaginación para llevarnos de la mano, como quien no quiere la cosa, pero sin posibilidad de retorno, hasta esa cara B de la realidad donde habitan todas sus historias y donde uno viene siendo feliz desde los primeros escritos publicados por este escritor vasco.
En esta ocasión, nos seduce con una nueva colección de relatos, un género que domina como pocos, traducidos del euskera por él mismo, y vuelve a demostrarnos con exquisita rotundidad que aquello que dijo Paul Éluard de que había otros mundos, pero que están en este se cumple con total rotundidad en cuanto él se pone frente al folio en blanco.
A escondidas recoge un total de quince cuentos en los que la sorpresa se entremezcla con la rutina, la ternura con la cotidianidad, el presente con la distopía y la magia con la realidad virtual. Son quince historias para disfrutar con sosiego, con calma, como cualquier hecho significante de la vida. Porque estas historias son eso, retazos de vidas que quizás nunca llegaron a producirse del todo, pero que posiblemente se cruzaron fugazmente por la mirada inquieta del autor y este, a escondidas, les propuso un final diferente, más a su gusto, más al gusto, también, de los que somos sus fieles lectores.
Aquí nos encontraremos escenas costumbristas como un caminante golpeando con el pie una castaña por la calle (“Castañas”) o un hombre contrariado porque su pareja no le deja disfrutar de uno de sus pequeños grandes placeres (“Cuando me prohibió leer en la cama”) y asistiremos a una tertulia de hombres mayores como las que se producen en tantas y tantas plazas de tantos y tantos pueblos (“Las moscas”). Pero no nos engañemos. Estas escenas costumbristas han sido secuestradas por Iban Zaldua y ya sabemos cómo van a terminar: de manera totalmente diferente a como pensamos que van a terminar. El autor le guiña el ojo a lo predecible, le usurpa su lugar y se hace dueño del destino de sus previsibles personajes para ofrecernos otro mundo, otra historia, otro punto de vista que no esperamos. Y lo hace sin fuegos de artificio, sin trucos de prestidigitador de feria, sin chistera ni varita mágica. Se vale de las palabras, de la emoción, de la amabilidad de la narración. Si tuviera una flauta, no me cabe duda de que Iban Zaldua no estaría empadronado en Donosti sino en Hamelin.
Tampoco pueden faltar en esta entrega los juegos metaliterarios y los relatos en los que el protagonista es el yo. Relatos que también visitan aquello que se dio en llamar “el conflicto vasco” y que Zaldua ya trató magistralmente en un libro de relatos que será referencia fundamental en el futuro para todos aquellos que quieran entender todas las aristas de una época de la historia de Euskadi (Como si todo hubiera pasado, Galaxia Gutenberg, 2018). Las dudas, la honestidad y esa pátina de humor tan propia de la casa hacen brillar a unas historias (“Discutiendo conmigo mismo”, “Entrevista”) de por sí todavía peliagudas o, cuanto menos, delicadas.
Por último, esa dosis de realismo mágico o de literatura de la ilusión (me gusta más llamarlo así) en la que todo parece posible si lo cuenta Iban Zaldua: un hombre visitando a una madre en una residencia (“Madre”), “El libro de latín” con poderes en los márgenes de sus páginas, o alguien que recibe una llamada telefónica de su propia conciencia (“Spam”).
Y para cerrar este conjunto de sorprendentes historias, nada mejor que el autor anuncie su propio fallecimiento (“Muerte por Twitter”), con unas consecuencias, obviamente, imprevisibles.
Porque cuando exprimes la vida cotidiana, el resultado puede ser un zumo con olor a rutina o un selecto brebaje si has sabido encontrar la dosis exacta de imaginación que necesita el cóctel. Esto último sucede en A escondidas, donde vas a vivir experiencias que no han ocurrido en ninguna parte, que no han sucedido nunca, pero que ya no podrán dejar de formar parte de tu propia experiencia.
(N. del A.): “En ninguna parte, nunca” (Inon ez, inoiz ez) es el título en euskera de este libro de relatos, publicado por la editorial Elkar en 2014.
A escondidas (Páginas de Espuma, 2023) | Iban Zaldua | 160 págs. | 17€