0

Feria, dedicatorias y amistad

JOSÉ CENIZO | Encontrarte con un escritor amigo o amigo escritor en la feria del libro es un lujo para los lectores y para un crítico, que antes que crítico literario es lector y, por qué no, al no vivir en una isla desierta, puede tener relación, más o menos intensa, con algunos de sus reseñados. Nos encontramos con el prolífico escritor y profesor Manuel Bernal Romero en la feria del libro de Sevilla de 2022. Nuestra amistad se remonta a los años en que estudiábamos la carrera de Filología (ahora se dice grado) en la Universidad de Sevilla, en ese imponente e histórico edificio de la Antigua Fábrica de Tabacos. Me acerqué a la caseta de Renacimiento, la prestigiosa editorial sevillana de Abelardo Linares (otro poeta de lujo), que publicó su libro Los orígenes del flamenco. Amanecer en Jerez y Los Puertos, pues afortunadamente esta editorial últimamente viene sacando libros relacionados con la poesía flamenca o la investigación del flamenco.

Manuel me ofreció su libro y he aquí que observo que me lo ha dedicado. No dedicado, que también, con unas palabras a mano y la correspondiente firma y/o fecha de la dedicatoria, sino que me dedica el libro por completo, dice, porque gracias -en parte, claro- a mí se adentró más en las letras del cante y el flamenco en aquellos años juveniles. La verdad es que no recordaba ese papel con esa intensidad, pero mi alegría fue inmensa. Quedo muy agradecido y les ofrezco la reseña que le dediqué al libro, publicada en su momento en la revista en PDF La musa y el duende, dirigida por José L. Navarro, ya desaparecida.

BERNAL SE ADENTRA EN LOS ORÍGENES DEL FLAMENCO

La historia del flamenco, su gestación como hoy lo entendemos (con polémica) es uno de los temas recurrentes de la discusión y de la investigación de este arte. Se mira hacia mediados del XIX, aunque a principios del XX aún había creación de estilos o palos y a pesar de que sus influencias o fuentes pueden venir de más atrás.

El profesor y escritor Manuel Bernal Romero (Sevilla, 1962) se acerca en el nuevo paso de su trayectoria como investigador a este delicado pero atractivo tema y ello implica reflexionar no sólo sobre su localización geográfica sino también sobre la propia definición, la etimología, el ambiente social, su generación y desarrollo posterior. Ya antes escribió sobre literatura y flamenco, como en la magnífica obra El flamenco y la generación del 27 (Sevilla, Renacimiento, 2018) o la más reciente Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco (Ed. Verbum, 2021). Ahora se centra en el flamenco, concretamente en sus orígenes. El título destacado en la portada, Los orígenes del flamenco, puede resultar muy general o incluso ambicioso, pero hay que seguir leyendo. Vemos Amanecer en Jerez y Los Puertos, con letra más pequeña. Ahí está la clave del libro, pues se centra en la defensa documentada de Jerez, Los Puertos y sus contornos como lugares del origen del flamenco.

            Destaca otras ideas, muy aceptadas ya, como la de importancia de la confluencia de diversas culturas en ese nacimiento del flamenco, entre ellas la gran olvidada y últimamente enfatizada, la negra (dada la abundancia de esclavos en otras épocas): “Un espacio excepcional que históricamente fue confluencia de gachós o gadzés, de judíos, de gitanos, de moriscos y de moriscos reinventados, y también de esclavos mayoritariamente negros” (p. 10).           

            También la importancia de la profesionalización, demasiadas veces criticada cuando es fundamental tratándose de un arte, es lo que hace que evolucione e implica un refrendo de público y crítica más allá del cante íntimo, sea familiar o de cuartito pagado por señoritos o similar. Hacia 1860 -dice Bernal- el flamenco “pasa del dolor al espectáculo”, y nace y se fortalece en Jerez, Cádiz y Sevilla básicamente. Enfatiza en bastantes momentos el papel del cante de Jerez, o “por Jerez”, como dice, “es obviamente una divisa que ha cruzado la historia del arte flamenco”. Y para demostrarlo nos muestra la consabida lista de artistas, sobre todo del cante, que es en lo que se centra, y abundantemente gitanos, del XIX hasta hoy. Cree que la familia (gitana sobre todo) y la pobreza son las claves del enraizamiento y la continuidad de la tradición flamenca. En la línea de escritores o investigadores ya clásicos como Caballero Bonald o Félix Grande, pues, el gitanismo y la visión trágica del flamenco recorren el libro. Echamos de menos en la bibliografía obras más recientes y novedosas sobre este asunto, como las de Faustino Núñez, Juan Vergillos, Guillermo Castro Buendía, entre otros, donde podemos ver complementadas e incluso rebatidas algunas ideas hasta hace poco muy aceptadas.

            Bernal subraya además la importancia del romance en la gestación tanto musical como literaria del flamenco (muy estudiada y demostrada ya), la posibilidad de que la sustitución de “flamenco” por “gitano” pueda tratarse de un eufemismo, y, en jugosos capítulos, nos acerca a la relación entre Lorca y el flamenco, Jerez y Manuel Torre.

            Contamos, por tanto, con una buena síntesis de una de las ideas más repetidas por la bibliografía clásica, que el lector y aficionado puede completar o complementar con las matizaciones o nuevas visiones surgidas en los últimos años gracias al avance de la investigación y a haberse sumado a la misma expertos en musicología. Si decimos que personalmente nos encanta el flamenco de Jerez y su entorno, pero especialmente el de Jerez, tan especial, no decimos más que una opinión o gusto personal, aunque coincida con el de muchos. Naturalmente, todo esto no implica, como para Bernal, arrinconar el flamenco de otras zonas a las que otros han dedicado sus estudios. Pero hablando del origen, Bernal ha querido defender el papel de una zona determinada, indudablemente significativa desde siempre, como es Jerez y Los Puertos y su entorno.

Los orígenes del flamenco. Amanecer en Jerez y Los Puertos (Renacimiento, 2022) |  Manuel Bernal Romero | 168 páginas | 16 euros.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *