0

Fuck the Police

9788432225963JOSÉ MARTÍNEZ ROS | El 29 de abril de 1992, Los Ángeles, una de las ciudades más famosas, pobladas y ricas del mundo, explotó. Ese día un jurado absolvió a cuatro agentes de policía que habían sido grabados por un videoaficionado mientras propinaban una paliza a un taxista negro, Rodney King, que conducía borracho. En ese momento, cientos de miles de manifestantes tomaron las calles. Las protestas se descontrolaron casi inmediatamente en una enorme revuelta que se extendió por la ciudad, entre pillajes e incendios provocados, que se saldaría, finalmente, con unos sesenta muertos. Esa ola de violencia se prolongaría a lo largo de seis días. Para sofocarla, las autoridades federales se vieron obligadas a trasladar a L.A. a 1.700 agentes procedentes de otras ciudades, además de 4.000 soldados de la Guardia Nacional e, incluso, varias unidades con blindados del Cuerpo de Marines.

Posteriormente, cuando se intentaron aclarar las causas reales que llevaron a esa situación, salieron a la luz otros hechos, que habían aumentado los enfrentamientos entre las distintas comunidades que poblaban la ciudad, como la animosidad que se había creado entre la comunidad latina y la afroamericana, a medida que los primeros iban sustituyendo a los segundos en los trabajos peor pagados y de menor calificación, por un lado; y de ambas contra los coreanos, que estaban monopolizando el comercio a pequeña escala en los barrios más deprimidos de la ciudad, además de organizar sus propios grupos de autodefensa, ante la desidia de la policía (fundamentalmente blanca) frente a los constantes robos y asaltos que sufrían.

Estos hechos dramáticos tuvieron una inmediata resonancia en la cultura popular, desde las violentas letras de los que entonces eran grupos emergentes de rap y metal como NWA y Body Count a videojuegos como Grand Theft Auto, pasado por películas como Training Day o la magnífica serie de televisión The Shield. El novelista Ryan Gattis ha creado, a partir de esa experiencia traumática que afectó a millones de habitantes de la ciudad, una amplio fresco narrativo que logra su principal objetivo: hacernos partícipes del ambiente de violencia, caos, nihilismo y enfrentamientos raciales de esos días. El título original All Involved, alude, en la jerga criminal de L.A. a aquellos que participan en ella, en el “juego”, en “la vida loca”, como la llaman los pandilleros latinos, para distinguirse de los ciudadanos a pie, los civiles. Pero, mientras duraron los disturbios, esa barrera desapareció. Toda la ciudad se vio envuelta.

Gattis nos conduce a un barrio multirracial, pero predominantemente latino, Lynwood. Cada uno de los capítulos corresponde a una voz de uno de sus habitantes, con una historia que avanza entre disparos, palizas, incendios y pequeños actos de heroísmo, con una estructura que recuerda al clásico -de la literatura y el cine- Rashomon. Un barrio en el que el inicio de los disturbios se lee como una oportunidad para saldar todas las cuentas pendientes con absoluta impunidad y se ve atrapado en una espiral interminable de represalias, venganzas y más represalias. Entre sus personajes hay pandilleras lesbianes, yonquis, comerciantes coreanos, traficantes de droga, grafiteros, bomberos o agentes de la ley. Gattis consigue una inmediata impresión de realidad, resultado de una extensa investigación para la cual realizó decenas de entrevistas. Ficticios o reales, creemos a esos personajes y la lógica, a menudo atroz, de su comportamiento, la lucha que se abre entre sus sueños de evasión y su lealtad a las pandillas, su auténtica “familia”.

Seis días es un libro que se sitúa, pues, a medio camino entre el periodismo y la literatura: se lee como un gran reportaje, un retrato caleidoscópico y salvaje de L.A., pero con la avidez de una buena novela. [Publicado en Notodo]

Seis días (Seix Barral, 2016), de Ryan Gattis | 496 páginas | 22 € | Traducción de Javier Calvo Perales

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *