ANA BELÉN MARTÍNEZ | En El tiempo reversible (Círculo de Tiza, 2015) se reúnen algunas de las mejores columnas literarias y políticas de Francisco Umbral. En el prólogo, Antonio Lucas señala que Umbral «deja dicho que solo se es algo de verdad cuando se apunta al lugar donde nadie mira». Y eso de mirar hacia donde nadie mira, lo de salirse del tiesto, es lo que hace Begoña Gómez Urzaiz (Tarragona, 1980) en su primera obra Las abandonadoras (Destino, 2022).
La periodista y escritora catalana arranca su ensayo con una pregunta trueno: ¿Qué clase de madre abandona a su hijo? A la autora le asalta la duda al ver la película Carol —de Todd Haynes, 2015—, basada en la novela homónima de Patricia Highsmith y protagonizada por Cate Blanchett. La talentosa actriz da vida a una madre que se encuentra ante la encrucijada de elegir entre un matrimonio sin amor con hija, o la libertad de amar sin hija. La vida es dura, Carol, y el tiempo irreversible, por más que Umbral se empeñe en metaforizar. A Gómez Urzaiz, el final de la película la deja con mal cuerpo. «Highsmith dio a su heroína lesbiana un final feliz», lee en diversos artículos. Carol termina por abandonar a su hija, ¿acaso eso es un final feliz? La pregunta le provoca una vena juzgadora que la incomoda y aquí empieza todo. Intentar comprender, lo que se supone incomprensible. A lo largo de dieciséis capítulos aborda la cuestión del abandono, la maternidad y la creación desde experiencias muy singulares, desde distintas orillas.
«De los padres uno puede esperarse que se vayan, de las madres no», escribe. En la mayoría de casos en los que una madre abandona a un hijo, lo hace obligada ante la falta de medios económicos. Gómez Urzaiz estima que sucede en el 98 % de los casos. El libro Las abandonadoras se centra en el otro 2 %, ahí reside su «atractivo». Esas poquitas mujeres que hacen lo que tantos hombres han hecho siempre y siguen haciendo, si tenemos en cuenta que el 83 % de los hogares monoparentales en España, por ejemplo, están encabezados por mujeres. Y es que este melón tiene muchas tajadas. Gómez Urzaiz afila con precisión cada corte, al combinar su relato personal como madre y freelance, junto a un desfile de historias de abandonadoras reales como Muriel Spark, Doris Lessing, Ingrid Bergman, Mercè Rodoreda, Maria Montessori o Gala Dalí; de abandonadoras ficticias como Anna Karenina y Nora Helmer, salpicadas, además, con creadoras sin pelos en la lengua tales como Rachel Cusk, Marguerite Duras o la socióloga israelí Orna Donath —tan lapidada por su controvertido Madres arrepentidas—, entre otras. Abandonadoras en el cine, en la literatura, en la música, la ambivalencia de la maternidad, la bendita culpa de las madres, las influencers de Instagram vendedoras de las infancias de sus hijos, las abandonadoras involuntarias… son algunos de los trozos que se ofrecen en la bandeja que Gómez Urzaiz prepara para degustar.
¿Hubiera escrito Muriel Spark veintidós novelas si en vez de costear los cuidados de sus hijos a distancia, se hubiera dedicado a prepararles las tres comidas diarias? ¿Por qué Gala, después de conocer a Dalí, perdió el interés por su única hija hasta el punto de dejarla fuera de su testamento? Si para la ganadora del Nobel, Doris Lessing, la maternidad era el Himalaya del tedio, ¿por qué tuvo, precisamente, tres hijos? ¿Por qué la pedagoga italiana Maria Montessori estuvo separada de su hijo durante quince años y no pudo aplicar con él sus ideas educativas? ¿Hablaríamos hoy del método Montessori si la historia hubiera sido distinta? ¿Los biógrafos tratan por igual el rol de padre de los escritores hombres, que el rol de madre en el caso de las mujeres escritoras?
Las abandonadoras genera preguntas, sacia respuestas, del mismo modo que suscita interrogantes sin réplica y aporta material para analizarlo bajo esta lupa. Todo ello bajo una mirada que evita la sentencia y el dictamen sobre maternidades tan opuestas. Maternidades hacia las que nadie mira. Maternidades como piedras en los zapatos.
¿Apetece o no este melón? Sin duda, tiene gusto: alimenta.
Las abandonadoras (Destino, 2022) | Begoña Gómez Urzaiz| 320 páginas | 18,90€