0

Maestro del terror

hollywoodgoticoDANIEL RUIZ GARCÍA | En la deliciosa (e incomprensiblemente poco reivindicada) Londres después de medianoche, de Augusto Cruz, David J. Skal aparece como personaje, pero en realidad es mucho más que un cameo, ya que por toda la novela sobrevuela el Monster Show: una historia cultural del horror, sin duda el ensayo más ambicioso, potente e influyente que se ha escrito hasta la fecha sobre el terror como manifestación cultural popular. En la novela de Cruz se concede a Skal el reconocimiento que el ensayista e investigador de cine norteamericano más tarde o más temprano acabará teniendo, una vez que el mundo de la crítica sea capaz de superar de una vez el dichoso sarampión de la distinción entre la Alta Cultura y la cultura popular. Porque nadie ha reflexionado y arrojado más luz que Skal sobre el terror como fenómeno simbólico de masas en la cultura occidental.

Es Pop Ediciones, haciendo gala de un buen gusto exquisito en su edición (que no tiene nada que envidiar a la que Valdemar hizo del citado Monster Show), ha traído al público español el texto con el que Skal debutó en el género del ensayo en el año 1990, sólo tres años antes de que viera la luz su título más laureado. En Hollywood Gótico: la enmarañada historia de Drácula, el norteamericano ofrece un completo recorrido por el mito del vampiro más universal a través de sus distintas reproducciones en la cultura popular, comenzando por la novela y siguiendo por el cine, la televisión, el cómic o el merchandising.

En este texto ya hay muchos elementos reconocibles en su obra posterior. Comenzando por la amenidad de Skal como escritor, y su gusto por el detalle y la anécdota que está siempre al servicio de la tesis. El Skal ensayista es un divulgador nato, que sabe ofrecer las claves para entretenernos e ilustrarnos a un tiempo. Como buen investigador que es, Skal no se limita a trazar analogías y a reflexionar sobre su objeto de estudio, sino que incorpora también testimonios de personas que directa o indirectamente tienen que ver con dicho objeto, reflejando un verdadero trabajo de campo que revierte favorablemente sobre la impresión lectora. A pesar de su apariencia de liviandad, debido a su estilo ameno, los ensayos de Skal denotan un importante trabajo de fondo, son libros con sustancia, muy lejanos del estilo de los ensayos de chascarrillo que son tan comunes en torno a géneros como el del cine.

En Monster Show también encontramos muchos de los aspectos abordados por Skal en su Hollywood Gótico. Podría decirse que en realidad Hollywood Gótico es un fascículo específico de Monster Show, el referido estrictamente a la figura de Drácula, cuya entidad requería en sí mismo un volumen propio.

El libro está lleno de curiosidades, anécdotas con sustancia y, sobre todo, de cultura popular. Es un manual indispensable para todos aquellos que están interesados en el mito de Drácula desde una perspectiva simbólica, en el marco de la sociedad occidental capitalista. Y en todo momento (y eso es lo bueno de los buenos ensayos) te zarandea, te mueve a la reflexión. Hay muchas líneas de subtexto en este interesante ensayo, pero entre todas ellas yo destacaría una: la del recorrido que realiza un texto literario original hasta transformarse en un florido abanico de manifestaciones sociales y culturales bien distintas de la semilla original. Pero hay otras: la cuestión espinosa de los derechos de autor en las obras que acaban convirtiéndose en universales y trascienden cualquier expresión artística; el drama (Bela Lugosi) de intérpretes encerrados en papeles de los que no pueden huir; la forma en que el contexto histórico malea al mito, adaptándolo a sus circunstancias y la sensibilidad de su tiempo…

Todo ello está contenido en este soberbio trabajo, que nos hace anhelar la traducción y publicación en castellano de nuevos textos de Skal.

Hollywood Gótico. La enmarañada historia de Drácula (Es Pop, 2015), de David J. Skal | 416 páginas | 18,50 € | Traducción de Óscar Palmer

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *