0

No es el amor quien muere

Escanear 51

 

Without

Donald Hall

Vitruvio, 2014

ISBN: 978-84-942042-3-4

186 páginas

12,50 €

Traducción y prólogo de Juan José Vélez Otero
 

 

 

Antonio Rivero Taravillo

Jane Kenyon (1947) estudió en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, donde tuvo como profesor al poeta Donald Hall (1928). También ella fue poeta, y dejó cuatro excelentes colecciones de versos, que podrían haber sido más si no hubiera muerto tan joven, de leucemia, en 1995. La obra que sí pudo alcanzar a escribir ha sido antologada entre nosotros por el poeta y traductor Hilario Barrero, quien pronto ofrecerá otra selección, esta vez de la amplia obra de Hall.

Without (Sin) es el estremecedor testimonio de la enfermedad de Kenyon y de los cuidados que recibió en la clínica y el hospital y también en casa –una vieja granja de New Hampshire con cama victoriana– por su amante marido. No se ahorran detalles, y el lector asiste a la letanía de los medicamentos y las penalidades, a los estragos de la quimioterapia y a la ansiedad provocada por un trasplante de médula. El final de la vida de Kenyon conmueve, pero no acaba ahí el libro, sino que la poesía sigue corriendo en un diálogo constante entre el viudo y su esposa, su amada, en esas dos horas diarias que ante el papel el hombre consigue sentir algo parecido a la felicidad, en esa comunión si no de la carne sí de las palabras. Actúa como contrapunto la muerte, también, de la madre del poeta, que sucede cuando ya está muy enferma y recibiendo tratamiento su mujer.

El propio Hall explica las circunstancias en las que surgió el libro en un texto preliminar, escrito para esta edición hace menos de un año. Pero más allá de la peripecia vital, cuyo fin ya sabemos, Without abunda en sabia poesía, que alza el vuelo sobre la emoción: combina magistralmente la primera y la tercera personal de singular, y una variedad de metros y planteamientos que, rolando del flujo de conciencia sin puntuación a la carta o la tarjeta postal, enriquecen este libro unitario cerrado por el gran colofón elegíaco “Hierbajos y peonías”. Incluye, por ejemplo, una de las más desoladoras elipsis que uno recuerde (la del poema sin título de la página 30) y algún desahogo cómico, como cuando Kenyon recuerda su cráneo pelado y pronuncia el nombre del protagonista de aquella serie tan popular, Kojak. Memorable es igualmente el momento en que, distraída entre otros quehaceres, se ve reflejada en el espejo y no se reconoce, olvidada fugazmente de que se le ha caído el pelo.

Y el amor, siempre el amor por encima de la grave enfermedad, la muerte y su amenaza. Escribe Hall (y traduce Juan José Vélez Otero) en versos que recuerdan, aunque solo sea en el título y las circunstancias, al poema “The Last Ride Together” de Robert Browning, marido de la también poeta de precaria salud Elizabeth Barrett: “durmieron juntos, sabiendo / que podría ser aquella la última vez. Su cuerpo / apretado al de Jane, / sus rodillas encajadas en las corvas de ella; / apretó sus muslos blandos y tibios, / su espalda, su cintura, sus nalgas, como dos cucharas que encajasen, / y las cucharas percutieron / como el último chasquido del esqueleto de un hombre.”

El libro es bilingüe, pero con la particularidad de que los poemas no vienen enfrentados, sino primero el libro entero –muy bien traducido, por cierto– en español, y luego, otra vez completo, en inglés. Podría debatirse sobre la conveniencia de una fórmula u otra. En el caso de Without, vista la fluidez de la versión española, quizá sea mejor así, efectivamente: el lector puede olvidarse de que se le ofrece un texto que ha sido escrito en otra lengua y se sumerge, sin distracciones, en la tragedia, pero sobre todo en la catarsis que tiene ante sus ojos, que parte del asunto más poético que exista según Edgar Allan Poe: la muerte de una mujer hermosa; y que da la vuelta, en parte, al mito de Orfeo y Eurídice, porque Donald Hall no va tras la muerte de su esposa al infierno, ya ha vivido en él con ella, en su agonía.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *