Noticias del frente
Guillermo Busutil
Tropo, 2014
ISBN: 978-84-96911-74-1
240 páginas
18 €
Daniel Ruiz García
Una granada de mano fabricada con letras que son teclas. Como si la granada se hubiera concebido para abrirse paso en el frente de batalla a través de las palabras. Se trata de un nuevo acierto de los muchos a que nos tiene acostumbrados Tropo Editores con las portadas de sus libros, y que en este caso sirve de frontispicio a Noticias del frente, recopilación de los artículos publicados por el periodista y escritor Guillermo Busutil en La Opinión de Málaga entre los años 2013 y 2014. Digo que es un acierto por la fuerza de la imagen y sobre todo por lo bien que representa el espíritu de los textos periodísticos de este periodista granadino, a quien sitúo, sin dudarlo, entre los tres o cuatro mejores cultivadores del género del articulismo que existen hoy en nuestro país, un género en otro tiempo rutilante pero que ahora, siguiendo la inercia de la propia decadencia del oficio, vive sus momentos más bajos.
En la introducción a su recopilación, Busutil invoca a Kapuscinski y a Camus. Me parecen dos referencias nada gratuitas, ya que el posicionamiento de Busutil en relación con la realidad que comenta está bastante influido por ambos referentes. De Kapusinski, Busutil toma el espíritu crítico en torno al hecho periodístico y su posicionamiento de guerrilla en relación con la función de la información frente al poder establecido. De Camus, su forma de estar en el mundo, que exuda desencanto y a la vez, a pesar de su conciencia de perdedor, confianza en los valores morales del hombre y en la posibilidad de redención a través de la rebelión.
En sus artículos, Busutil recorre diversos aspectos de la realidad, entre los que se encuentran la política, la economía o la cultura, dejando testimonio en cada pieza de una forma de entender el mundo. El mundo es un monstruo feo y deshonesto domesticado por el poder del capital, ante el que sucumben los poderes públicos, conduciendo al individuo a una existencia de perpetua tensión, una guerra permanente que lo condena a las trincheras, cuando no al combate cruento del “perro come perro”. Busutil, en sus artículos, se me dibuja como el soldado raso que entretiene las horas muertas en el interior de la zanja fumando picadura de infame calidad mientras contempla con aparente indiferencia el trasiego de mutilados y de cadáveres, sabiéndose parte de la columna de los perdedores. Frente a este espectáculo, y a pesar de su desencanto, Busutil no incurre en el cinismo, o si lo hace es siempre como recurso estilístico y argumental, ya que, a pesar del olor a napalm, en él siempre anida cierto poso de esperanza hacia el futuro.
Como buen articulista, Busutil es maestro en las formas. En sus relatos, género que ha cultivado con profusión, gusta de un estilo de eco cortazariano, sin dejar de lado nunca la ironía, y con una intensidad que sabe dosificar con inteligencia, construyendo narraciones que resulta difícil no leer de corrido. Este mismo aliento se traspasa a sus artículos, donde domina, como no puede ser de otro modo tratándose de este género, la intensidad, incluso en algunos momentos la asfixia, de manera que el lector se despeña siempre de forma irremisible hacia la frase final, que suele leerse como un latigazo.
Y aunque el periodismo no representa uno de los epígrafes temáticos de la recopilación, el oficio periodístico está presente en muchos de los artículos. Diría que es casi un tema transversal en todo el libro. Su visión sobre el periodismo no difiere de la que nos traslada sobre otros ámbitos de la realidad. Y adquiere, en este caso, un tono bastante elegíaco, como de testimonio superviviente de tiempos pretéritos de gloria en los que el periodismo, realmente, importaba algo y trascendía el valor al peso de la mera mercancía.
“A plomo sigue oliendo el periodismo –cuenta Busutil, en uno de los artículos más brillantes-. Ya no viven Michael Herr ni Hunter S. Thompson, y ahora Saigón es Siria, Ucrania. También este país que está perdiendo en los frentes de la economía su clase media, el empleo digno, la dignidad, la política democrática, la ética de la justifica, la cultura contra el temor de los monosílabos. Ninguno de los maestros puede enviarnos sus crónicas de batalla, pero a diario conocemos un despacho de guerra. La letra urgente acerca de otro derecho tomado, otra libertad derrotada. El aroma a plomo cortando el aire, su golpe seco destrozando un nombre, una reputación, la vida profesional de un compañero, la trayectoria de un periódico con historia”.
Noticias del frente me parece una lección magistral sobre el género del articulismo, en particular, y sobre la decadencia del periodismo como oficio, en general, además de muchas otras cosas. Un libro que compendia el trabajo de un articulista que se ha ganado a fuerza de palabras su condición de referente del género a nivel nacional. Esa, al menos, es mi opinión. Compren el libro y júzguenlo ustedes mismos.