0

Perec instrucciones de uso

EDUARDO CRUZ ACILLONA | “Cada 23 de junio, Kim Nguyen Baraldi (Bruselas, 1985) visita una librería y compra un ejemplar de La vida instrucciones de uso de Georges Perec, que deja en manos del librero o la librera con instrucciones muy precisas: regalarlo a una persona que aparezca por su librería poco antes de las ocho de la tarde. Este ritual es un homenaje personal a un escritor, que admira profundamente, y a su monumental libro, el cual sucede íntegramente en el instante de la muerte de su protagonista, Percival Bartlebooth, el 23 de junio de 1975, justo antes de las ocho de la tarde. Para el autor de este libro, la Bartleboothshour es una manera de recordar a Georges Perec y de seguir encontrándole lectores”.

Alguien que adopta este texto como biobibliografía para la solapa de su libro es, sin duda, el más indicado para escribir todo un argumentario para convencernos de la necesidad de conocer y leer a un autor como Georges Perec. Y este libro reúne un total de 237 razones para ello. Todas ellas comienzan con un “Porque” respondiendo a la pregunta del título Por qué Georges Perec, lo cual es algo muy del estilo del autor francés (no hay más que remitirse a su exitoso Me acuerdo…)

Y ese texto entrecomillado del principio podría ser motivo más que suficiente para que el lector sintiera curiosidad, comprara y leyera el libro, pero nosotros tenemos más. Así pues, Por qué leer Por qué Georges Perec:

Porque está escrito desde el extenso conocimiento de la obra y de la vida del autor al que se refiere.

Porque está escrito desde el cariño y la admiración que el autor le viene profesando desde hace años.

Porque, si no conoces la obra de Perec, te entran unas ganas enormes de leerlo.

Porque, si conoces la obra de Perec, te entran unas ganas enormes de releerlo.

Porque este libro supone una breve pero completa biografía del autor aludido.

Porque este libro incluye razones más que suficientes como para leer todas y cada una de las obras de Perec.

Porque este libro incluye argumentos y escenas más que suficientes como para, cuanto menos, cogerle cariño a Perec.

Porque sus “Porque” nos abren innumerables caminos para conocer a otros autores que resultaron fundamentales para que Perec escribiera su obra y se convirtiera en el autor de referencia que hoy es.

Porque cada razón publicada en este libro es original, diferente al resto y contundente, de difícil refutación hasta para el mayor experto en la obra de Perec.

Porque merece la pena, a través de Perec, conocer el movimiento OuLiPo, que no entendía la literatura sin restricciones y hacía de ello un divertido y atractivo juego.

Porque, a partir de la razón número 237, el libro incluye una serie de páginas en blanco (igual que en el Me acuerdo de Perec) para que cada lector pueda incluir sus propios porqués.

Porque todas y cada una de las razones expuestas, de la 1 a la 236, rezuman frescura, honestidad, conocimiento y admiración.

Porque Enrique Vila-Matas, cuya colaboración semanal en el diario El País lleva por título Café Perec, ha dicho que se trata de “un libro perecobligatorio”. Y si lo dice él…

Porque si Perec, en palabras de Nguyen, es “un unicornio con perilla”, él es un vendedor de arcoíris al por mayor.

Porque, en definitiva, leer a Kim Nguyen es como si Perec continuara escribiendo. Y eso no está pagado.

Por qué Georges Perec (La Uña Rota, 2024) | Kim Nguyen | 76 págs. | 12€

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *