4

Poesía en movimiento

descarga

 

Náufragos del Rock & Roll

Agustín Torralba

Piel de Zapa, 2013

ISBN: 978-84-15216-52-0

123 páginas

16 €

 

 

Fran G. Matute

No soy yo lector de poesía. No lo he sido nunca. La poesía es algo que se me resiste, que se me escapa. No la comprendo. No la capto. De hecho, me da pereza. Me cuesta horrores sumergirme en ella. Los que me conocen bien lo saben, que para mí la poesía es el peor invento de la humanidad. Una paparruchada, es lo que es. Eso digo, para mis adentros, porque leer poesía me hace sentir pequeño, inferior. Porque no me entero de nada leyéndola. “No soy posible”, como decía aquella. Y sin embargo, la naturaleza, me imagino que para compensar deficiencias, ha dotado a mi alma de cierta predisposición para con la música, de cierta sensibilidad para percibir cómo una determinada melodía refuerza las palabras, por muy simples que éstas sean. Para captar cómo un sutil quiebro de voz puede hacer volar una frase, puede hacer saltar por los aires un planeta entero. Tengo el oído educado y programado para captar los matices que surjan de esa conjunción tan generosa y mágica. Música y letra, así sí. Yo, la poesía, en movimiento, como cantaba Johnny Tillotson. Con un sonido detrás que me guíe, que me apunte a dónde me quiere llevar el autor. ¿Qué coño es eso de que cada uno interprete lo que le dé la gana? No, la poesía a palo seco no es para mí. A mí dadme algo de chicha, unas palmas, un taconeo, un tamborileo sobre la mesa. A mí que me declamen desde el púlpito de la poesía si quieren pero que, por detrás, esté sonando Elvis Presley o Roy Orbison o Buddy Holly. Así sí. Así sí me entra. Así es como me la ha metido doblada Agustín Torralba con sus Náufragos del Rock & Roll

No. No es que Náufragos del Rock & Roll sea un audiolibro de poesía. No, no es un poemario con CD incorporado. Puede, entonces, que me haya explicado mal antes si eso es lo que habéis entendido. Lo que ha hecho Torralba es más sencillo (o más complejo, según se mire). Ha escrito sobre música pero desde la poesía. ¿Prosa poética? Bueno, vale. Lo podemos llamar así. Pero, ¿cómo, si no, escribir sobre la muerte del Rey de todos? ¿O sobre un leño de madera que presencia el día que la música murió? ¿Cómo expresar la grandeza de una de las almas más torturadas de todos los tiempos si no es dejando al más grande saxo tenor de todos los tiempos sin palabras? ¿Cómo se acompaña hasta la tumba al único poeta maldito francés que no nació en Francia? ¿De qué forma presenciar la vida de un fantasma, de un cadáver andante, en plena Alabama?

Sí, la muerte está presente en todas sus formas. Ya sabéis, son náufragos del ‘rock & roll’, son náufragos de la vida, que en el fondo es lo mismo. Todos abandonaron el barco antes de tiempo. Son mártires y leyendas que han sobrevivido a su propio mito, un mito construido sobre tópicos y manidas excentricidades. Lugares comunes que Torralba sortea con bastante soltura, pisando poco el charco, ahondando en las intimidades, en los secretos de alcoba, en las aceras de la calle, en las significaciones. Torralba hace de carne al entronizado.

¿Qué son estos relatos? Una curiosidad. Un pasatiempo. Una declaración de amor.  A veces se encuentra uno con guiños, letras de canciones espolvoreadas a lo largo del texto. Algunos cómplices, otros obvios. Pero no hay que buscar verdades en la poesía musical de Torralba. No hay que buscar ni siquiera historias en estos cuentos escritos sobre pentagramas. Sólo autenticidad, una voz autorizada. Y Torralba escribe, o así lo creemos, desde el corazón, desde el que ama la música tanto o más que la poesía. Se equivocará, como todo el mundo. Será todo imperfecto, vale. Ya os he dicho antes que no entiendo de poesía. Pero sí que puedo afirmar que en estos textos hay música. Torralba es poeta. Sus relatos son mi poesía.

admin

4 Comments

  1. “A mí dadme algo de chicha, unas palmas, un taconeo, un tamborileo sobre la mesa”… ¿Así que ese era el secreto?

  2. GRANDISIMO LIBRO, DEL MAESTRO AGUSTIN TORRALBA!!!!
    CHAPO POR LA LITERATURA Y EL ROCK ‘N’ ROLL!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *