0

Premios Estado Crítico 2010

El blog literario Estado Crítico acaba de hacer público el fallo de sus premios anuales a los mejores libros del año, concedidos por votación de sus integrantes, designando como Mejor Novela del año 2010 El don de la vida (Alfaguara), del colombiano Fernando Vallejo, mientras que el galardón al Mejor Poemario ha sido para Francisca Aguirre por Historia de una anatomía (Hiperión). Por su parte, la mexicana Sayak Valencia se ha alzado con el premio al Mejor Ensayo por su obra Capitalismo gore (Melusina), en tanto que Javier Lucini obtuvo el de Mejor Traducción por su trabajo en Really the blues, de Mezz Mezzrow. El galardón, sin dotación económica, consiste en una fotografía de Antonio Acedo, premio Andalucía de Periodismo.

Según el acta del jurado, la obra El don de la vida fue destacada “por la singularidad y la fuerza expresiva” de Fernando Vallejo, y por su forma de “concebir la novela como un ejercicio de riesgo constante, donde la denuncia de las miserias humanas y la reflexión sobre los grandes dilemas existenciales resultan inseparables del lenguaje“. El autor alcanza así “una excelencia, un ritmo y una plasticidad de profundo aliento poético, que convierte cada página del libro en una pequeña celebración, y la novela en un gran regalo para los lectores que gustan de la literatura de paladar“.

Por otro lado, el premio de poesía se justifica porque “mantiene algunas constantes” de la obra de Francisca Aguirre, como “la limpieza en el verso, claridad, sobriedad, un tono susurrante, cercano y amable, una inclinación hacia lo narrativo, la presencia de la temática familiar (…) donde la figura del padre, el pintor Lorenzo Aguirre, adquiere una relevancia definitiva (…)”. Además de esto el libro sugiere “una conciencia de final de trayecto que sobrecoge“. Asimismo, añade el acta, “destaca el manejo del aparato simbólico que le presta la propia anatomía desgastada por los años, para contarnos la verdad que encierra su historia“. Porque, como apunta la cita de Coetzee que aparece en el libro, “Un cuerpo dice la verdad. No siempre, ni a la primera, pero siempre es el cuerpo el que la dice“.

El galardón en la modalidad de ensayo es para Sayak Valencia por Capitalismo gore, destacando de él “el análisis filosófico valiente y transgresor de la realidad post-capitalista, en el que se incluyen espacios de significación tradicionalmente olvidados por el pensamiento primermundista“.

Mientras que el premio de traducción es para Javier Lucini por su “espléndido trabajo” en una obra “tan seminal” como Really the blues de Mezz Mezzrow y Bernard Wolfe, por su “inconmensurable esfuerzo en contextualizar el ‘slang’ americano de los años 20, 30 y 40 y por conseguir reavivar un texto que, en traducciones anteriores, carecía del nervio ‘beat’ con el que fue escrito primigeniamente“.