2

Premios Estado Crítico 2014

Autopsia (Candaya), de Miguel Serrano Larraz, ha sido la obra galardonada este año con el Premio EC a la Mejor Novela. El jurado ha querido destacar su rara maestría, conjugando forma y fondo, para ofrecer un relato fragmentario y tortuoso como vehículo de las obsesiones de la mente del autor, a través de una prosa extremadamente pulida, propia del más alto nivel de exigencia literaria. Asimismo, se quiere destacar de esta obra su punzante exploración de las heridas de la memoria, capaces de llevar al narrador al límite de su lenguaje, lo que constituye una potente catarsis para sus lectores.

mini-imgp9196

Por su parte, el Premio EC al Mejor Poemario del año recae en Pilar Adón y su Mente animal (La Bella Varsovia), un excelente conjunto de poemas en el que la autora profundiza en su particular mundo estético con una voz original y turbadora que no se regodea ni se complace en lo oscuro -aunque tampoco lo evita-. La poesía de Adón es así la expresión de una búsqueda desprovista de solemnidad y de certezas, en la que “Quedará lo que no tiene sentido ni razón ni fin./ Lo que no se puede proteger./ Y lo que no se puede destruir”.”

pilar_larazon

El Premio EC al Mejor Ensayo de 2014 ha recaído en Acontecimiento (Sexto Piso) de Slavoj Žižek por resumir en estas páginas una enmienda ilustrada a la totalidad, una defensa apasionada a la par que divertida de los fundamentos del libre pensamiento que hoy se ponen en duda hasta en Europa. El jurado destaca su capacidad de usar un lenguaje sencillo y directo, trufado de referencias cinematográficas, de novela negra y hasta de chistes irreverentes, para convertir la Filosofía en una disciplina fascinante que puede abarcar desde las religiones hasta la política y el sexo en un análisis siempre agudo y convincente.

slavoj-zizek-2010-15-india-roper-evans

Por último, se ha querido reconocer este año con el Premio EC a la Mejor Traducción la titánica capacidad de Marta Rebón para traducir del ruso las memorias de Iliá Ehrenburg, sabiendo plasmar perfectamente tanto la vivacidad de su prosa como sus zonas de sombra. Gente, años, vida se une así a otras traducciones recientes como Vida y destino y Doctor Zhivago, con las que Rebón se ha convertido por méritos propios en una referencia ineludible para la comprensión y divulgación de la literatura rusa del siglo XX.

Marta_Rebon_Ferran_Mateo2

admin

2 Comments

  1. Merecido premio el de la novela Autopsia y supongo que los demás también, estoy pendiente de la lectura de las obras de ensayo y poesía.
    Autopsia es la novela más innovadora que he leído este año. Enhorabuena a su autor.

  2. Impresionante Marta Rebón. Para el que no se haya enterado que es la mejor. Referencia del siglo XX qué grande!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *