3

Premios Estado Crítico 2018

Aunque con algo de retraso respocto a convocatorias anteriores, los Premios Estado Crítico 2018 ya están aquí.

ENSAYO:

eltahawy-mona

El jurado ha decidido otorgar el premio al mejor ensayo a la periodista egipcia Mona Eltahawy por su libro El himen y el hiyab (Capitán Swing), que desmonta en primera persona numerosos mitos alrededor del velo islamista. El testimonio valiente, el arrojo de desnudar el propio pasado, el lenguaje directo, lejos de toda voluta académica y de toda cautela política, la brevedad, la rotunda claridad de las ideas convierten este volumen en una lectura absolutamente necesaria en el debate político, social y feminista actual.

 

TRADUCCIÓN:

carpintero-rafael

El galardón a la mejor traducción recae en Rafael Carpintero, veterano trasladador de literatura turca al castellano, con grandes nombres como Ahmed Hamdi Tanpinar u Orhan Pamuk en su currículum. Una carrera de fondo necesaria en el panorama editorial español, demasiado dado a encargar traducciones de traducciones al inglés. Con el clásico Madona con abrigo de piel (Salamandra) de Sabahattin Ali, uno de los escritores clave de las letras turcas del siglo XX, Carpintero pone de relieve su capacidad de traernos a casa una literatura que no nos debería ser ajena.

 

NARRATIVA:

is

El premio a la mejor novela es para Feliz final de Isaac Rosa, con el que Estado Crítico quiere reconocer una narración que cruza lo íntimo, lo personal y lo social de las relaciones y rupturas amorosas; y consigue con ello un fresco de nuestro tiempo a través de los modos de querer y desquerernos. Asimismo aplaude la trayectoria de un autor que va un poco más lejos cada vez.

 

POESÍA:

Benítez reyes

Estado Crítico concede el premio al mejor libro de poesía a Ya la sombra de Felipe Benítez Reyes, una obra que culmina con imponente solidez y plenitud la larga trayectoria de uno de los autores más importantes de su generación,  un poeta que ha sabido aunar emoción, hondura, inteligencia y perfección formal y ofrecer a sus lectores con este libro un puñado de poemas memorables que son también una lección de aquello que en poesía es capaz de desafiar al tiempo.

admin

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *