2

PREMIOS ESTADO CRÍTICO DE POESÍA 2019

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Premiamos ex aequo el libro Variaciones y reincidencias (Poesía 1978-2018) de Javier Salvago, publicado en Renacimiento, como reconocimiento a la trayectoria de una de las voces más personales e importantes de su generación y a un poeta que, uniendo virtuosismo formal y sobriedad retórica, al margen siempre solitario de modas, grupos y etiquetas, ha ejercido un magisterio en la renovación clasicista y figurativa del lenguaje poético de finales de siglo cuya influencia sigue viva en nuestros días.

 

 

 

Rosa Berbel

Premiamos ex aequo el libro de poemas La niñas siempre dicen la verdad de  Rosa Berbel (Estepa, 1997), publicado en Hiperión, por su mirada lúcida, aguda, irónica a veces, en cierto modo descreída y extrañamente madura sobre la realidad, postura muy alejada de los tics simplistas y facilones de buena parte de la nueva poesía más o menos coetánea a la autora. Además cabe destacar su preocupación por la construcción de una identidad femenina ajena al discurso dominante que apunta más hacia la indagación que a ofrecer respuestas cerradas.

admin

2 Comments

    • Sí, Ana, pero se reseñó en Estado Crítico en 2019, creo que en diciembre. Queda un poco alejado, pero la condición que han de cumplir los libros premiados es que hayan sido reseñados en el año del premio, en este caso en 2019. Gracias por la apreciación, en cualquier caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *