La casa redonda
Louise Erdrich
Siruela, 2013. Colección «Nuevos Tiempos»
ISBN: 978-84-15723-03-5
352 páginas
21,95 €
Traducción de Susana de la Higuera Glynne-Jones
José Martínez Ros
“Una de cada tres mujeres indígenas será violada a lo largo de su vida”
Louise Erdrich
Una familia rota que podría estar en cualquier parte del mundo, pero que en este caso pertenecen a una comunidad de indios ojibwe, en una reserva de Dakota del Norte, en Estados Unidos.
«Mi madre tenía el rostro desfigurado con profundos arañazos morados y contusiones amarillentas que iban cicatrizando. El blanco de su ojo izquierdo estaba escarlata y se le caía levemente el párpado, y lo haría en adelante, ya que el nervio había resultado dañado de forma irremediable.»
El protagonista, Joe, es un adolescente que crece en un mundo escindido entre las costumbres y los ritos de su pueblo y la hipermodernidad de nuestra era. Su padre, es un juez tribal, la autoridad legal en la reserva, encargado de mediar en las disputas entre los indios, enfrentado al peor caso de su carrera: su propia esposa ha sido agredida, sorprendida por unos extraños y violada. Nos hallamos en la primavera de 1988 y mientras su padre intenta averiguar por qué ha ocurrido algo tan terrible, Joe en compañía de sus inseparables amigos Cappy, Angus y Zack, tiene un primer, y brutal, contacto con un mundo desconocido y que, sin embargo, le rodea: el de los hombres blancos. Pues el agresor de su madre es uno de ellos, y por ese sencillo motivo tiene muchas posibilidades de salir impune.
Lo mejor de esta novela de Louise Erdrich es, precisamente es una mezcla de emoción y costumbrismo. Su gran hallazgo es el narrador, Joe, un adolescente infeliz, inteligente y sensible, pues La casa redonda una clásica historia de formación, con un protagonista adolescente que se adentra en el espacio de los adultos, peligroso, lleno de sombras y misterios, con la dificultad adicional de formar parte de una exigua minoría celosa de sus tradiciones que mantiene con la cultura dominante una tensa, delicada y difícil relación que puede quebrarse en cualquier momento. Pero este libro también es un ‘thriller’, pues se ha cometido un crimen, y tanto el progenitor, un hombre con una fe absoluta en la justicia y el derecho, como el hijo -y su pandilla de amigos- deciden por su cuenta emprender una quijotesca búsqueda de los culpables. Y por su esto no fuera poco, incluye una considerable, pero sutil dosis de denuncia de las condiciones de vida en la reservas para los nativos americanos, en especial de los elementos más débiles de su sociedad, las mujeres. Como nos relata este libro, los indígenas americanos que continúan viviendo en las reservas se encuentran atrapados en una maraña burocrática que data de tratados firmados en el siglo XIX que les permite una cierta forma de autogobierno, pero que lastra irremediablemente sus relaciones con el mundo exterior, atados por una madeja de leyes y jurisdicciones contradictorias.
Louise Erdrich es una excelente escritora y esta novela, su mayor éxito hasta la fecha, recibió el National Book Award del pasado año. Aunque las comparaciones con García Márquez o Toni Morrison son, probablemente exageradas, sobre todo porque, más allá de las numerosas alusiones a las creencias indígenas, el universo literario de Erdrich está mucho más apegado a un realismo típicamente norteamericano. La casa redonda es una novela que se lee con avidez y que consigue inquietar nuestra conciencia.
Un comentario