0

Providence 2.0

Sin título

 

La joven ahogada

Caitlín R. Kierman

Valdemar, 2014. Colección «Insomnia»

ISBN: 97884-7702-766-9

392 páginas

26 €

Traducción de Marta Lila

 

 

José Martínez Ros

India vive en la Providence -la patria chica de Lovecraft– actual. Es pintora semiprofesional, colecciona citas y anécdotas de sus escritores favoritos, tiene una vida razonablemente feliz que comparte con su pareja -una crítica de videojuegos transexual- y un trabajo en una tienda que le permite subsistir sin demasiadas complicaciones. Es un personaje fuerte y definido que se gana desde la primera página la simpatía del lector, que no tarda en conocer su oscuro secreto, lo que la hace vulnerable: su madre y su abuela padecieron esquizofrenia. Esquizofrenia paranoide. Y existe el riesgo de que, antes o después, acabe desarrollando la enfermedad, aunque de momento la mantiene a raya gracias a la medicación y las visitas a la psiquiatra. Todo cambia cuando se encuentra en una exposición con un cuadro del siglo XIX, La joven ahogada, que ejerce una extraña fascinación sobre ella… Poco después, encuentra a la chica que aparece en ese cuadro, y hasta le revela su nombre: Eve Canning. 

Eve Canning es una -perturbadora- mujer que aparece desnuda en la ribera del río. Canning también es Elizabeth ShortLa dalia negra, una mujer asesinada terriblemente en Los Ángeles, en los años cincuenta, uno de los crímenes más terribles nunca solucionados de la historia norteamericana y que inspiró la mejor novela de James Ellroy. Y también puede ser la única superviviente de una secta que realizó un suicidio masivo en California. E, incluso, Caperucita Roja (una versión altamente disfuncional)… Pero, ¿es real? ¿Está frente a un espectro o un producto de la esquizofrenia?.

La joven ahogada es la primera novela que leo de la irlandesa Caitlín R. Kierman; una novela gótica que huye de todos los tópicos del género consumidos por la subliteratura y el cine. No hay castillos en ruina, ni siquiera escenarios especialmente lúgubres. No hay monstruos. La Providence en la que vive India es una ciudad pequeña y apacible y la vida de las protagonista era tranquila y apacible hasta que todo empieza a desmoronarse. Es una novela inteligente que emplea toda una variedad de estrategias narrativas: incluye fragmentos de conversaciones telefónicas, diarios, recortes de prensa, poemas ajenos, incluso un largo, devastador ejercicio de escritura libre que reproduce los delirios de la mente de India.  La historia que recibimos procede de una memoria enferma que avanza y retrocede una y otra vez, porque la protagonista no puede confiar en la fiabilidad de sus propios recuerdos y que, por lo tanto, obliga al lector a cuestionarse sobre si lo que lee es “inventado” o «real» (dentro de las coordenadas de una obra literaria, claro)… En ese sentido, el empeño renovador de Kierman con la novela fantástica recuerda al de Mark Z. Danielewski con La casa de hojas, aunque no tenga su amplitud y ambición.

A medio camino entre el fantástico postmoderno de -por ejemplo- Neil Gaiman y el experimentalismo de -por ejemplo- los relatos de Julio CortázarLa joven ahogada es una novela muy interesante -no es extraño que haya ganado alguno de los premios internacionales más relevantes del género- y que nos llega, además, en una muy cuidada edición de Valdemar.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *