0

Radiografía de la poesía granadina actual

¡Con qué trabajo tan grande deja la luz a Granada! Se enreda entre los cipreses o se esconde bajo el agua

(Federico García Lorca, Mariana Pineda)

FLORA JORDÁN | Esta antología poética presentada en Granada el 17 de enero de 2020 muestra la más completa nómina de poetas de Granada, su provincia y/o residentes en la misma que se ha hecho hasta el momento. Coordinada por los poetas Gerardo Rodríguez Salas, profesor titular de Filología Inglesa de la UGR, Fernando Jaén, médico internista y Javier Gilabert, maestro, el resultado es una magnífica radiografía del pulso poético de una ciudad y su entorno que invita a la creación y a la reflexión, una ciudad que no sólo vive de su tradición, sino que se reinventa y acoge al de fuera como uno más. Es Granada una ciudad universitaria activa con una vida cultural incesante, por ello no es de extrañar que estos 105 poetas con obra publicada hayan colaborado en Versos al amor de la lumbre. 105 poetas de todas las edades y trayectorias han participado con uno o dos poemas inéditos en esta publicación que tiene un valor muy relevante porque esta antología es una instantánea de la poesía granadina en el significativo veinte aniversario de la desaparición de Javier Egea. También este volumen es un reconocimiento a la vida y obra poética de Mariluz Escribano, debido a que se dio la triste circunstancia de que mientras se preparaba esta antología falleció la poeta granadina. Encuadrada en la Generación del 60, es considerada la poeta del perdón y la memoria. Fue reconocida con el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio de las Letras Andaluzas y la Bandera de Andalucía, entre otros.

De esta manera, la antología comienza con varios poemas de Javier Egea y Mariluz Escribano como punto de partida y agradecimiento a estos dos grandes maestros y en adelante, comienzan a sucederse en riguroso orden alfabético, los poemas del resto de los autores.

Cabe destacar que la auténtica riqueza de esta antología es la mezcla de voces, tendencias, formas de entender la poesía y el sentir en la palabra. El lector se dará cuenta rápidamente de que no hay un eje vertebrador, ni estructuras similares, ni un afán englobador, ni reduccionista, sino todo lo contrario, hay un sinfín de propuestas estéticas que se basan en la originalidad en el planteamiento y el desarrollo de los temas. De este modo, podemos encontrar desde el punto de vista formal estructuras clásicas como el soneto, métrica muy cuidada, endecasílabos perfectos, pero también el verso libre, la prosa poética evocadora y la influencia de la música pop y de cantautor.

Es interesante la pequeña nota biográfica que aparece como carta de presentación de cada poeta en esta publicación, porque es una manera de entender la pluralidad y lo caleidoscópico de esta apuesta. Hay autores y autoras que compaginan su labor literaria con la docencia tanto en instituciones públicas y privadas, la gestión cultural, bibliotecas, investigación y también el mundo teatral y de la escena. Además la mayoría de los poetas aquí presentados han sido reconocidos con importantes premios literarios a nivel andaluz, nacional e incluso internacional como el caso de Fernando Valverde o Andrés Neuman.  

También hay lugar en esta antología para poetas muy jóvenes que han destacado ya en el ámbito literario demostrando una solvencia y una madurez extraordinarias. Es el caso de la sevillana Rosa Berbel, que con su primer libro Las niñas siempre dicen la verdad obtuvo el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Ojo Crítico Poesía 2019. Otros poetas jóvenes que aportan rigor y frescura a la antología son Juando Aguilar (residente ahora mismo en la Fundación Antonio Gala), Carlos Allende y Francisco Javier Navarro.

Los poetas que promocionaron al comienzo de los 80 la tendencia poética bautizada como “la otra sentimentalidad”, germen posterior de la “poesía de la experiencia” y cuyo epicentro físico era “La Tertulia” (ese bar y punto de encuentro literario granadino con tanta solera que este año ha cumplido su 40 aniversario), son los poetas más reconocidos y prestigiados, verdaderos referentes y faros como Luis García Montero, catedrático de la Universidad de Granada y Director del Instituto Cervantes y Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016.  Su contribución en esta antología es esencial y su obra es fuente inagotable de inspiración para las siguientes generaciones. El poema “Conversación con Enrique Morente” (página 69) de Luis G. Montero abre con los siguientes versos: “Tú me oyes, Enrique,/ en este mundo vuestro del enigma/ y de la soledad». Ángeles Mora por su parte nos regala su poema “Los reyes godos” (página 95), un canto comprometido de pacifismo y esperanza.

Recomiendo al lector sumergirse en este viaje que empieza en la Granada musulmana de Ibn al Yayyab, continúa por la influencia de Federico García Lorca y desemboca en  nuestro presente con un espíritu abierto y universal. Animo a descubrir el resto de voces que componen esta antología que hacen de Granada un lugar único y excepcional para la poesía.

Versos al amor de la lumbre (Lumbre, 2020) | VV.AA. | 127 páginas | 10 €

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *