JOSÉ CENIZO | El profesor y escritor Diego Vaya (Sevilla, 1980) lleva una trayectoria literaria, -sobre todo poética- brillante: accésit del Premio Adonáis 1997, Premio de Poesía Vicente Núñez, accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y Premio de la Crítica de Andalucía 2021, entre otros. Este último reconocimiento lo obtuvo con la honda entrega Pulso solar. Un año después, en 2022, edita Streaming, obra también de la mano de un premio, el Ciudad de Badajoz (con Jon Juaristi, José Antonio Ramírez Lozano, etc., en el jurado).
Se trata de un también breve poemario, como Pulso solar, con la misma intensidad, si bien con un registro expresivo distinto. Encontramos el poema largo, “Pantalla vacía” y siete poemas más de una extensión variable pero más habitual. Vaya ofrece una visión más bien distópica, angustiada, con algunos visos de surrealismo en ciertas imágenes y visiones entre el sueño y la realidad, entre la vida y la muerte. A partir de lo particular y cotidiano -pasillos de un hospital, tiendas, la carnicería, películas, pantallas de móvil o televisión…- expresa una preocupación existencial de calado con aire opresivo, angustiado y angustiante. El desasosiego y la necesidad del amor son los ejes de este libro bien escrito, como ya es costumbre en su autor, un libro desasosegante donde a pesar de todo brilla la esperanza, el brillo del amor:
Solo amarte me salva todavía, saber
que a pesar de que todo de repente es muy frágil,
volveremos a vernos.
Tabla de salvación, como decimos, para superar ese desasosiego, esa sensación de fragilidad connatural al ser humano -más aún tras la pandemia-, expresada por el poeta con términos francamente oscuros y negativos que adquieren valor simbólico (sombras, pesadilla, insomnio, pantalla vacía, abandono…). Una nueva obra de calidad de este poeta tan a tener en cuenta en el panorama actual de la poesía.
Streaming (Reino de Cordelia-Ayuntamiento de Badajoz, 2022) | Diego Vaya | Premio de Poesía Ciudad de Badajoz | 80 páginas | 10.95 euros