0

‘The last Pynchon’

9788483839485

 

Al límite

Thomas Pynchon

Tusquets, 2014. Colección «Andanzas»

ISBN: 978-84-8383-948-5

487 páginas

20,90 €

Traducción de Vicente Campos González

 

 

José Martínez Ros

Hay un escritor que no se parece a ningún otro. Se llama Thomas Pynchon. Según algunos (aunque desconocido para el gran público, tiene miles de fanáticos que escriben complejísimos ensayos sobre sus obras, intercambian rumores en los cientos de foros que hay dedicados a su ídolo en Internet), es el sucesor de Joyce como gran innovador de la literatura contemporánea. Una de las pocas cosas que se saben de él es que nació en Long Island, Nueva York, en 1937 y estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov. Después de que Philip Roth anunciara su retiro, Thomas Pynchon es, con Don DeLillo y Cormac McCarthy, uno de los pocos clásicos vivos de la literatura norteamericana y tal vez el mayor escritor vivo en lengua inglesa.

No es un escritor veloz, así que es probable que Bleeding edge, un término que se utiliza para definir a la tecnología de vanguardia y que Tusquets ha traducido como Al límite, sea la última novela del autor de El arco iris de gravedad. Por fortuna para sus admiradores, es una novela magnífica que muestra a un Pynchon en plenas dotes literarias. No es una obra colosal, como El arco iris…, Mason & Dixon o Contraluz, pero si una novela excelente que utiliza el molde policíaco -como ya hizo en Vicio propio, que pronto veremos en las pantallas, adaptada al cine por Paul Thomas Anderson– para realizar un fantástico retrato de nuestra época… o de al menos, una época muy próxima.

Estamos en 2001. Ha estallado la burbuja de las empresas tecnológicas, pero aún no se ha producido el 11-S (pero, pasadas unas trescientas páginas, tendrá lugar) y nos encontramos de nuevo con una de las tramas típicas de Pynchon, llenas de infinitas conspiraciones, paranoia, humor y personajes surrealistas de la mano de su heroína, Maxine Tarnow, una particular investigadora de delitos económicos que descubre un posible desfalco que afecta a un pequeño estafador, Lester, pero cuyos -múltiples- hilos pronto la llevarán al siniestro Gabriel Ice, un magnate de la industria informática vinculado al lado más turbio de la política exterior norteamericana (incluyendo la posible conspiración que estuvo detrás de o permitió los atentados del 11 de septiembre), trasunto de los Bill Gates o Steve Jobs de nuestra época… y a una impagable galería de matones, camellos, mafiosos rusos, piratas informáticos, agentes de la CIA, programadores con curiosas tendencias sexuales y un largo etc.

Sorprendentemente para un escritor de su edad, Pynchon aparece plenamente adaptado a la narrativa de la Era de Internet, y hasta dispuesto a dejar atrás a obvios discípulos como Neal Stephenson o William GibsonAl límite está plagada de terminología informática y jerga ‘geek’ –no demasiado compleja, no se preocupen, pero lo suficiente para que Tusquets haya optado por incluir un glosario al final de la novela- y, desde luego, ofrece un excelente modelo a los autores que se pregunten cómo integrar los cambios que ha provocado la Red de Redes en nuestra vida cotidiana en una obra literaria.

Para los antiguos fans, hay abundantes notas de nostalgia: Maxime, la protagonista, es una versión mejorada, más inteligente y madura, de la Edipa Maas de La subasta del lote 49; Windust, el matón fascista al servicio de los intereses del gobierno norteamericano nos recuerda al Brock de Vineland; y la Nueva york que sirve de escenario a la compleja trama de Pynchon, refleja los cambios que ha sufrido la metrópoli desde la época de V., los lejanos sesenta, y así la hallamos colonizada por los yuppies, los centros comerciales y las marcas de moda. Y hay muchísimo humor, gracias a sus bufonescos secundarios. Y desde luego una elevadísima dosis de paranoia, basada en gran parte en las legítimas sospechas que despierta la tenebrosa era de Bush.

Para la mayoría de los lectores, hay una novela divertida y accesible, un thriller desquiciado e irónico, el retrato de una época de cambios por la pluma de un genio. Ojalá me equivoque y a Pynchon le quede alguna otra fastuosa bala narrativa en la recámara.

[Publicado en Notodo.com]

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *