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They shot the sheriff

9788416420162FRAN G. MATUTE | Sorprendiendo a propios y a extraños, Breve historia de siete asesinatos, firmada por un tal Marlon James (Kingston, 1970), una novela de ochocientas páginas que gira en torno al intento de asesinato del cantante Bob Marley, se llevó en 2015 el prestigioso Premio Booker. Hubo rápidamente quien se aventuró a calificarla como “la Gran Novela Jamaicana”. Otros, igual de efectistas (pero con un poco más de vergüenza torera) se limitaron a decir que era “como si Tarantino hubiera hecho un remake de The Harder They Come”, la mítica cinta de ‘blaxploitation’ protagonizada por la estrella del reggae Jimmy Cliff.

Tras leer la novela tengo que reconocer que dichas comparaciones no eran tan rimbombantes como sonaban a primera vista. Breve historia de siete asesinatos está desde luego escrita con la intención de ofrecer un retrato histórico de la Jamaica del siglo XX digno de ser tomado en cuenta desde un punto de vista sociopolítico y hasta cultural. Por otro lado, la trama de esta novela, que va desenvolviéndose de forma caleidoscópica a través de numerosos puntos de vista, está salpicada de suficientes drogas y armas como para satisfacer a los fans de Pulp fiction (1994), incluido a su director. Por una vez la prensa tenía razón, hasta el punto de que muchos vaticinaron que éste iba a ser uno de los títulos del año y ni en eso se han equivocado.

Si tuviera que ponerle un solo adjetivo a esta novela sería el de adrenalítica. La escena en la que se produce el fallido atentado contra “el Cantante” (el nombre de Marley nunca se pronuncia en vano) casi me provoca taquicardias. No sufría físicamente tanto leyendo un libro desde quizás Réquiem por un sueño, de Hubert Selby Jr. También los diálogos, abundantes y vertiginosos, provocan en ocasiones que la acción se acelere hasta el punto de la arritmia. Todo esto, qué duda cabe, es muy tramposillo. Para los más remilgados resultará incluso impropio de la “alta literatura”, pero más impropio me parece negar que el efecto cumple con creces su propósito, convirtiendo la lectura de Breve historia de siete asesinatos en toda una experiencia. Cierto es también que el abuso de los diálogos conlleva el riesgo de que no siempre funcionen, y cuando esto ocurre (que no son pocas veces) la cosa produce cierto sonrojo. Habrá quien quiera achacar lo anterior a la traducción de Javier Calvo, pero ésta me ha parecido en todo momento espléndida, más allá de esa controvertida decisión editorial (y aquí es donde entra la colaboración de Wendy Guerra en la ecuación) de transformar el criollo jamaicano en un español con acento cubano. Entiendo que la solución no era fácil, de ahí que esta opción me parezca de lo más respetable, porque lo cierto es que al final funciona.

Lo que quizás no funcione tan bien sea el cambio de escenario: hay que reconocer que la última parte de la novela, aquella que transcurre en Nueva York en los años ochenta, pierde algo de fuelle en comparación con la trepidante primera parte en Jamaica. Sí, a James le cuesta mantener el pulso durante todo el metraje. Con todo, el engarce entre las dos historias es de lo más sólido e inteligente, gracias al fantástico personaje de Alex Pierce, ese periodista de la Rolling Stone con aires de grandeza, cuya presencia da una cohesión brutal a la historia: será a través de sus crónicas que entenderemos la importancia de la figura de Bob Marley en el futuro político de la pequeña Jamaica (vista por muchos países como pieza clave estratégica durante los estertores de la Guerra Fría), realizando por el camino una lectura muy elocuente del impacto mundial que tuvo el reggae en los setenta.

Breve historia de siete asesinatos me ha recordado enormemente, por su aliento y pretensiones, a El poder del perro (2005) de Don Winslow. Está todo ahí: el mundo de la droga, la lucha de poderes, el país pequeño que invade el comercio clandestino del grande, las bandas callejeras, la DEA, la CIA, la violencia sin freno. La construcción del relato, a partir de numerosas primeras personas (habla hasta un fantasma), otorga al texto un aire de lo más cinematográfico. James domina la estructura, es consciente del potencial de su relato (brutal la historia de la pobre Dorcas Palmer) y apenas da concesiones al lector. Al igual que ocurría con el arrebatador ‘best seller’ de Winslow, resulta casi imposible no ver en esta novela un magnífico serial televisivo.

Soltado lo anterior, a uno solo le queda desear que ojalá todos los premios literarios importantes tuvieran detrás un texto de la contundencia de este Breve historia de siete asesinatos de Marlon James. Pocas veces la literatura y el entretenimiento se dan la mano con tanta fuerza como aquí. Y eso, señoras y señoras, no tiene por qué ser malo.

Breve historia de siete asesinatos (Malpaso, 2016) de Marlon James | 800 páginas | 25 € | Traducción de Javier Calvo (con la colaboración de Wendy Guerra) | Premio Booker 2015

admin

Un comentario

  1. Como sabe el autor de la reseña, mi libro favorito del año pasado

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