0

Una Norteamérica secreta

9788494353970JOSÉ MARTÍNEZ ROS | Gracias a la joven editorial Minúscula, hemos ido descubriendo la obra de la norteamericana Shirley Jackson (San Francisco, 1916-Bennington, 1965), una autora considerada como clásica en el ámbito de la literatura estadounidense, y que además ha ejercido una importante influencia en un buen número de autores, impresionados por su particularísima concepción del género gótico, de Stephen King y Richard Matheson a los más jóvenes Jonathan Lethem y Donna Tartt, pasando por Joyce Carol Oates. Son muchos los escritores que han declarado su admiración incondicional por Jackson. Quizás el problema es que esta obra no es demasiado abundante: su carrera literaria fue truncada por diversos trastornos psicosomáticos que, finalmente, la llevaron a la muerte con sólo cuarenta y ocho años.

Antes de que Minúscula empezara a editar su obra, conocíamos a Shirley Jackson por una sola novela, tremendamente famosa y publicada en España por Valdemar, House of Haunted Hill, calificada por el propio Stephen King como uno de los mejores relatos de terror jamás escritos e inspiración directa de su novela de “casa encantada” El resplandor. E, incluso, se puede considerar una de las mayores influencias de uno de los monumentos de la postmodernidad, La casa de hojas, porque igual que en la novela de Mark Z. Danielewski también aquí encontramos a un grupo de investigadores que se adentran en una imponente mansión cuya arquitectura y estructura desafía cualquier lógica y que parece establecer una relación “personal” con cada uno de sus miembros, y los elementos sobrenaturales se hallan tan hábilmente camuflados que resulta difícil averiguar sin son enteramente imaginarios o no. Sin embargo, no diría que es la obra cumbre de Jackson, a pesar de su calidad. Su estilo habitual es más elusivo, menos directo y “de género”. La prueba sería Siempre hemos vivido en el castillo, la magnífica novela corta que publicó Minúscula en 2012. En esta obra nos conduce a una pequeña localidad rural perdida en el corazón de Estados Unidos a través de la firme voz de una adolescente, Mary Katherine Blackwood, que parece combinar en una imposible armonía el desenfado nihilista del Holden Caufield de Salinger y el fatalismo de los jóvenes protagonistas de Flannery O’Connor en «Sangre sabia» o «Los profetas».

Mary vive con lo que queda de su familia, su hermana mayor y su tío, después de que el resto fuera envenenada, y rodeada del temor y desprecio de la comunidad local, pues no faltan quienes afirman que los Blackwood están malditos. Sólo añadiré que la narración de Mary Katherine (Merricat) es un auténtico ‘tour de force’ narrativo y un magnífico (y a veces aterrador) ejemplo de lo que en los manuales literarios se denomina «narrador no fiable» (comparable al de otras novelas cortas magistrales, por ejemplo, 1080 almas u Otra vuelta de tuerca).

Ahora nos llegan estos Cuentos escogidos, donde hallamos a la Shirley Jackson pura: relatos que parten de lo cotidiano, de personajes que normalmente residen en las pequeñas ciudades y pueblos de Norteamérica y que se introducen en un espacio inquietante, de amenaza, incluso de soterrada violencia.
En «El amante demoníaco» una mujer pasa el día de su boda buscando a quien se supone que iba a ser su marido y que parece haberse esfumado, sin explicaciones ni motivos, en una peripecia cada vez más kafkiana. En «La bruja» un simple encuentro casual en un vagón de tren se transforma en una escena de lo más espeluznante y en donde, como suele ocurrir en las obras de Jackson, no sabemos qué porcentaje es simple invención. «Después de usted, querido Alphonse» presenta una anécdota infantil que trasluce una brutal sátira del racismo inherente a la sociedad norteamericana, mientras que «Charles» es algo así como la pesadilla de cualquier padre y madre del mundo. «Siete tipos de ambigüedad», ambientada en una librería, es otra clásica escena de Jackson: un diálogo inocente que oculta -o no- un trasfondo malsano. «La muela» es tal vez el mejor relato del libro, un terrorífico viaje nocturno a ninguna parte. Y por fin, el clásico del libro, «La lotería», cuya publicación en el célebre New Yorker generó un pequeño escándalo.

El libro incluye tres pequeños ensayos, entre los que destacan dos: uno sobre el tremendo impacto que generó «La lotería»; y otro en el que explica algunos secretos de su muy desconcertante arte narrativo. [Publicado en Club Cultura]

Cuentos escogidos (Minúscula, 2015), de Shirley Jackson | 168 páginas | 18 € | Traducción de Paula Kuffer

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *