0

Dualidad suicida

NOELIA RAYA CAMPOS | ¿Somos nosotros los que encontramos a los libros? ¿O son los libros los que nos encuentran a nosotros? Aún no he hallado una respuesta certera, pero lo que sí tengo clarísimo es que en esta ocasión fue Caso clínico quien me atrapó entre sus brazos (de tinta y papel, claro) y no al revés.
Motivado por una enigmática carta y por unos diarios que contenían una serie de acusaciones contra el heterodoxo Collins Braithwaite, Graeme Macrae Burnet crea este trepidante thriller psicológico protagonizado por una joven londinense que traza un plan para demostrar que fue el psiquiatra de su hermana Verónica quien la condujo al suicidio. Para esta empresa, la protagonista inventa una identidad falsa —Rebecca Smyth— y comienza a asistir a la consulta de Braithwaite una vez por semana. No obstante, la naturaleza de la joven pronto se pondrá en entredicho y los límites de la realidad de difuminarán hasta ser casi inexistentes.
Con una exquisita ambientación en la gran urbe inglesa de los años sesenta, Caso clínico despliega ante el lector una historia en la que los roles de los personajes se entremezclan y se confunden hasta alcanzar un clímax hitchcockiano en el que nada es lo que parece.
El estilo pulcro y conciso del autor sumado a la complejidad psicoemocional de los personajes hacen de esta historia una oportunidad fantástica para que el lector reflexione sobre las fronteras de la mente humana y las consecuencias que conlleva la liberación de los deseos ocultos. Además, cualquiera que haya leído El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson podrá atisbar la clara influencia que esta archiconocida novela ha tenido en la concepción de Rebecca Smyth y su cara oculta.
En definitiva, Caso clínico es una obra siniestra, de cocción lenta, en la que se desconoce si realmente está basada en un caso real o no y que atrapa por el omnipresente halo de misterio. Tras leer el primer párrafo, el lector podrá apreciar que en su mente se instala una molesta pero a la vez satisfactoria sensación: la de que algo increíble está a punto de estallar.

Caso clínico (Impedimenta, 2022) | Graeme Macrae Burnet | Traducción deAlicia Frieyro | 352 páginas | 23,95 euros

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *