JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ | En más de una ocasión hemos escrito que la historia del flamenco o de cualquier arte no se hace sólo atendiendo a las figuras y hechos sobresalientes, sino también a la intrahistoria, a los personajes más sencillos, a los detalles dignos de atención, aunque la vorágine de la “selección natural” nos lleve a centrarnos en los grandes nombres y acontecimientos. Así lo han entendido los autores de La saga de los “Pucherete”, los doctores en estudios sobre flamenco Víctor Pastor Pérez, nieto del guitarrista estudiado, y José Ramón Checa Medina, doctor desde mediados de octubre de 2023 con una tesis sobre el flamenco en la prensa de Jaén. Estamos ante dos jóvenes bien formados, inquietos, muy buenos aficionados al flamenco, uno -Víctor- incluso artista, capaz de aunar a la perfección los estudios musicales, la interpretación con la guitarra y la docencia. Nos entregan una obra realmente interdisciplinar, con aportes desde la Historia (labor a cargo sobre todo de José Ramón), la Sociología, la Música, etc.
Se centran en el diario del abuelo de Víctor, el guitarrista Antonio de Linares, nacido en 1919 y fallecido en 2004. Tuvo tiempo, por tanto, para vivir muchas situaciones tanto histórico-sociales como etapas del flamenco y, por supuesto, personales y familiares (prisión por pertenecer al bando republicano, por ejemplo). Las iba apuntando en un diario durante muchos años, un caso raro en los artistas flamencos, al menos que sepamos. En los prólogos, Manuel Bohórquez destaca este valor directo y vivo de un diario; Ramón Soler el de la descripción y vivencia de esas etapas históricas flamencas a las que aludíamos, desde la llamada Ópera flamenca al mairenismo e incluso el paso del siglo XX al XXI; y Miguel López Castro comenta la humildad y calidad humana del artista, así como su nivel cultural y apertura de mente.
Antonio Pérez Piernas, “Pucherete de Linares” trabajó con los más grandes del cante y del baile –Caracol, Fosforito, Carmen Amaya, Pepe Marchena, Valderrama, Camarón…-, viajó por todo el mundo y logró algunos importantes reconocimientos, empezando por el de su patria chica, Linares, que le dedicó un homenaje en 1992, algo tarde quizá pero más vale tarde que nunca.
De forma lineal se nos cuenta la historia y pensamiento de este hombre, con comentarios de los autores. Se completa la obra con numerosas fotos y documentos, aunque echamos de menos un índice onomástico al final porque podría ser de mucha utilidad dada la cantidad de artistas a los que conoció. Nos congratulamos por disponer de una pieza más del mosaico multicolor y brillante del flamenco, con esta aportación de un guitarrista ejemplar.
La saga de los “Pucherete”. Cien años de flamenco a través de los diarios de Antonio de Linares (Ayuntamiento de Linares -Jaén-, 2022) | Víctor Pastor Pérez y José Ramón Checa Medina | 255 páginas | 20 euros