1

Contra la nostalgia

LAmunicipalista

 

La apuesta municipalista. La democracia empieza por lo cercano

Observatorio Metropolitano

Traficantes de Sueños, 2014

ISBN: 978-84-96453-99-9

166 páginas

8 €

 

 

Carolina León

A cuatro años de lo que recordamos como 15M, llegan los acordes de aniversario y me hacen ponerme en guardia . Para muchos y muchas (no sólo en Madrid, pero en la capital anclaré lo que aquí cuento, es donde lo viví), aquello nos cambió muchas cosas. Para no dedicar en esta reseña más espacio del deseable, resumiré aquello como una apertura que vivimos hacia el afuera, un aprendizaje de hacer cosas con otros. Con mensajes “destituyentes” básicos y totales, es cierto, de los que seguimos tomando buena nota.

Fue el “redescubrimiento”, para muchas y muchos, del sentido de la palabra “política” y, al mismo tiempo, de la “comunidad” en la que ejercerla. Han pasado dos docenas de miles de cosas desde entonces: unos que se volvieron a casa y no se engancharon nunca más en los “activismos”. Otros que continuaron en colectivos y organizaciones de corte asambleario, en mareas por la educación y la sanidad, en la defensa de sus puestos de trabajo o en determinadas reivindicaciones por mantenimiento de servicios o contra la deuda. Otras apostaron al “asalto institucional” en la persona de Podemos.

Ha pasado de todo y es justo reconocerlo y también es justo darse cuenta de que un ciclo largo –toda una legislatura- de movilizaciones es insostenible, en intensidad, para muchas vidas. Alguna vez alguien me dijo que ese “desenganche” era lógico, por cuanto las reclamaciones más centrales del 15M no se ligaban directamente al día a día de las personas, a sus necesidades materiales, a lo que los habilitaba para la vida (la política). Pero en el imaginario colectivo –y en buena parte de nuestro ordenamiento social- la “política” es lo que sucede allí afuera, lejos del alcance de la mano. Si “lo llaman democracia y lo es”, enfocar a “la apuesta municipalista” es la senda más corta, teóricamente, para re-democratizar lo que debería ser de todos, la gestión de lo común, y la gestión, concretamente, de lo cercano.

El Observatorio Metropolitano lleva varios años monitorizando los profundos cambios de las metrópolis urbanas con un marcado trabajo sobre la región de Madrid, con títulos que han rulado de mano en mano como Crisis y revolución en Europa (Traficantes de sueños, 2011) o La crisis que viene (Traficantes de sueños, 2011), en La apuesta municipalista intenta sintetizar los saberes básicos para poner en movimiento todo lo que aprendimos hacia la consecución de una organización municipalista de base. Lejos de ser un canto a cierto utópico “comunalismo”, sienta las bases áridas, al hueso y urgentes, de lo que en este minuto puede ayudar a organizarnos en la escala más pequeña, que no es la más potente pero sí la más adecuada para intentar que la democracia, aquella que “no lo es”, lo vuelva a ser. Para ello se sirve de tres veloces patas, cierta base histórica lejana y cercana (federalismo libertario del XIX en España, movimientos de base urbana en la Europa tras la Segunda Guerra Mundial, movimiento vecinal de los años 70 en Madrid) y el dibujo de la situación legislativa de nuestros ayuntamientos en la actualidad. A partir de ahí propone una hoja de ruta apresurada para ese “movimiento municipalista”, donde no olvida las muchas escalas en que un ayuntamiento se inserta y opera, y sin olvidar, tampoco, que no bastará con recambiar élites y cuadros. No son suficientes 160 páginas para enardecernos, bienvenidas sean éstas por plantarse contra la nostalgia de lo que fue, celebrándolo hacia la afirmación de lo que podrá suceder.

[Publicado en Buensalvaje España]

admin

Un comentario

  1. ¿Es el anacoluto y la apuesta por el uso indiscriminado de las comillas -reseña que parece escrita por el mismísimo Joey Triviani- lo que nos va a traer el municipalismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *