0

Cualquier parecido con la realidad…

200430 Rómpete, corazón

EDUARDO CRUZ ACILLONA | Int. Sala de reuniones. Día. Mayo de 2017.

Varios hombres y una mujer alrededor de una mesa ovalada. La sala de reuniones está presidida por una imagen aérea de El Pedroso.

Ya tenemos finalista para este año, anuncia ella. Fantástico, dice uno. ¿Y quién será la agraciada que acompañará de gira a nuestro flamante Javier Sierra? Cristina López Barrio. ¿López Barrio? No me suena de nada, ¿qué programa presenta? No presenta ningún programa. ¿Es famosa? Es escritora… ¿Escritora? ¿Estamos tontos? Queremos vender libros… Tiene una novela, La casa de los amores imposibles, que ha sido traducida a quince idiomas. En ese caso… ¿Y cómo dices que se llama la novela? Niebla en Tánger. Una original historia de amor y misterio. Se venderá muy bien, caballeros, se lo aseguro. ¡Tánger! Adoro Tánger. Por Paul Bowles, supongo. ¿Paul qué?… No, mujer, no, por El Minzah, no veas qué pedazo de hotel. Te ponen lo que quieras en la factura para justificar los gastos ante la empresa…

Int. Sala de reuniones. Día. Mayo de 2019.

Varios hombres y una mujer alrededor de una mesa ovalada. Alguno fuma, saltándose la prohibición.

Caballeros, dice ella, acabamos de recibir el nuevo manuscrito de Cristina López Barrio. Lo publicaremos en noviembre como estaba acordado. ¿Título? Rómpete, corazón. ¡Vaya! Suena a culebrón, me encanta. Y a nuestras lectoras del barrio de Salamanca les encantará más todavía. Disculpen… Me temo que no tiene nada que ver con eso, replica ella… ¿Ah, no? ¿Y entonces? ¿Con qué demonios tiene que ver?… El título viene de una cita sacada de Hamlet. ¿De Dashiell Hamlet?  Entonces es novela negra… Me gusta. De Dashiell Hammett no, de Hamlet, la obra de Shakespeare… ¿Se puede mencionar a Shakespeare en esta empresa?… Y no sólo Hamlet, continúa ella haciendo oídos sordos del comentario de alguien que, con toda probabilidad será despedido en breve por un asunto turbio de facturas falsas. La trama tiene claras influencias también de los cuentos de hadas, de los relatos infantiles. En concreto, parte del argumento remite directamente al cuento de La bella durmiente, pero no a la edulcorada versión de Disney, sino a la de Charles Perrault y, si me apuran, más concretamente a la original y primera de Giambatista Basile, en la que un joven rey, casado para más señas, no besa a la idílica princesa (quien, por cierto, ya tenía dos hijos), sino que la viola, la deja embarazada… y dormida. ¿Y eso aparece en la novela? Les repito, señores, que son referencias que utiliza la autora para alimentar su historia, que transcurre en la actualidad, en un entorno natural cercano a El Escorial, en una casona apartada en el campo y a la que rodea una serie de misterios y negros aconteceres pasados que condicionan toda la historia hasta el final. Suena atrayente, pero, ¿está narrado como un cuento infantil? Ni mucho menos, caballeros. Ahí damos con uno de los puntos fuertes de la novela: la estructura. ¿Lo qué?… La estructura, el andamiaje. La autora, lejos de la habitual complacencia de la narración lineal, se embarca en una suerte de puzle en el que juega con el tiempo y con los personajes, conformando una especie de patchwork literario en el que los seis protagonistas van componiendo la historia desde sus respectivos puntos de vista, un ejercicio narrativo del que la autora sale excelentemente librada, aportando a la trama un componente de frescura, de alteración de ritmos y de refuerzo de la intriga a medida que el lector va conociendo datos, situaciones y escenarios que le irán ayudando a desentrañar los misterios que se plantean desde las primeras páginas. En definitiva, una novela coral que conjuga los elementos más característicos del thriller, de la novela policíaca, y los correspondientes a los cuentos infantiles originales, los que vienen de la tradición oral y no han sido despojados de su cruenta y desgarrada carga violenta. Una novela para abordar del tirón, que exige lectura atenta y que garantiza el disfrute y la inquietud a partes iguales desde los primeros capítulos. ¿Y eso lo vamos a sacar nosotros? Sí, señores, lo vamos a sacar nosotros. Porque nosotros también publicamos literatura en condiciones.

Rómpete, corazón (Planeta, 2019) | Cristina López Barrio | 304 pags. | 20€

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *