0

De la vida y otras fiestas de guardar

ROCÍO ROJAS-MARCOS | Ya desde el título Denny. El prostituto más caro del mundo y ante esa portada en negro y dorado nos disponemos a adentrarnos en la historia de una vida de esas que no suelen contarse. Las biografías suelen dedicarse a personas eminentes, grandes tótems de los devenires de la historia, pero normalmente nos olvidamos de que la historia con minúsculas también la escribieron todas aquellas personas que anduvieron por los márgenes, o que estaban sentadas al lado de esa luz potente que acaparaba las miradas.

En le caso de Louis Denham Fouts, Denny para los amigos, la cosa es realmente sorprendente, pues durante unos veinte años estuvo codeándose con escritores que marcarían una época, con la aristocracia europea y con millonarios de toda ralea sin que lo hayamos conocido hasta ahora. En su momento debía ser difícil no fijarse en él, pues todas las referencias que se encuentran lo describen como ridículamente guapo y encantador, pero la historia y sus tejemanejes para borrar aquello que no deseamos que salga encuadrado en la imagen que debe trascender han hecho grandes estragos. Y digo esto no porque Denny fuese un puntal fundamental para narrar los acontecimientos de la Europa de entreguerras… o tal vez sí, si leemos en estas páginas que Truman Capote, el escritor norteamericano, bromeaba diciéndole a Denny que si hubiese acudido a la llamada de Hitler quizás no hubiera habido segunda guerra mundial. Tal vez hubiese estado de mejor humor. Así, tan frívolo como es toda la vida de Denny, es como está narrado este libro sorprendente, pues la vida, a veces, hay que vivirla con despreocupación, no siempre todo es drama, al menos no en la vida de Denny.

Alejandro Gago se mete en la piel del protagonista de esta nueva vida térmica y lo hace de la manera más arriesgada posible: en primera persona y en femenino. Gago realiza un esfuerzo titánico para adueñarse de una voz ajena y narrar la vida de este prostituto que cobrara con Picassos o viajes por el Mediterráneos, y lo logra con fuerza para hacernos avanzar por una cadena de sorpresas, drogas, fiestas y mucho dolor en algunos casos y, de este modo, mostrarnos esa vida entre los bastidores de la realidad de las sociedades estadounidense y europea de las décadas centrales del siglo XX. Años en los que la segunda guerra mundial marcó un antes y un después en todos los niveles. Con estas páginas conocemos algo de lo que pudo ocurrir por los pasillos menos conocidos, pero muy transitados de las casas de gente como el escritor Christopher Isherwood, de Truman Capote, del rico coleccionista y filántropo Peter Watson, tal vez el único gran amor de su vida, o por nombrar alguna sorpresa más de las que nos encontramos en estas páginas, de Pablo de Grecia.

 La colección Vidas Térmicas, de la mano del escritor Juan Bonilla nos está ofreciendo, desde que en 2021 saliese publicada la primera biografía, la oportunidad de conocer personas que traspasan los límites de una vida dentro de los márgenes de la normalidad y se convierten en personajes protagonistas de las novelas insólitas que son sus propias vidas. La lista que compone la colección hasta ahora supone una cadena de descubrimientos que parece incluso superarse en el caso de este nuevo número. La vida térmica de Denny es la biografía del prostituto más caro y más encantadoramente guapo de su tiempo, pero entre líneas es mucho más que eso. Por detrás de toda la puesta en escena constantemente adormilada por el opio que flotaba en el ambiente, está la vida diaria, vulgar y corriente de toda una sociedad que vivió ocultándose tras los velos de la apariencia durante toda su vida.

Denny. El prostituto más caro del mundo (Editorial Zut, 2023) | Alejandro Gago | 180 páginas |14 €

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *