JABO H. PIZARROSO | Dentro de muy poco se cumplen cincuenta y un años de la muerte de Jim Morrison, el poeta que entregó su grito melódico, feroz y maravilloso a la inmortalidad en una bañera de un hotel de París en el año 1971. Con motivo del cincuentenario, Alberto Manzano publicó el año pasado en Cúpula este libro que se hace eco en su título de varias líneas de la canción When The Music´’s Over inserta en el disco Strange Days de The Doors publicado en 1967. Se está acabando la música y el edificio del mundo no se ha dado cuenta de que hay que apagar las luces.
Alberto Manzano escribe un libro pasional y apasionado sobre uno de los creadores más impresionantes de aquellos cinco años que no cambiaron el mundo y que comenzaron con El Verano del Amor de 1967: este libro quiere celebrar la vida del músico-poeta y cantante de los Doors, cuya obra, filosófica, esotérica y transgresora, inmersa en el ardor de la contracultura norteamericana y los estertores del hipismo, trató de liberar a la gente de su limitado modo de ver y sentir la vida.
Hay otros libros para los amantes del Rey Lagarto, Manzarek, Krieger y de John Densmore que se publicaron en castellano hace tiempo. En el año 2012 Contra editorial publicó Escuchando a The Doors, de Greil Marcus traducido al castellano por Mercedes Vaquero. Recuerdo el De aquí nadie sale vivo, de Jerry Hopkins y Danny Sugerman, Celeste ediciones, 1996, con traducción, cómo no, de Alberto Manzano y de Ricky Gil, libro que tuvo una resurrección en Capitan Swing con traducción de Ricard Gil en 2018. Y antes de estos dos, que son casi el mismo texto pero en épocas distintas y con desaparición de uno de los traductores en los créditos del último, Cátedra había publicado en los noventa Jim Morrison y The Doors, edición de la que se encargó Inés Vega en la colección Rock & Pop.
No se sí en el estante de algún lector se encuentran también dos volúmenes de la editorial Espiral: Canciones y Desierto: Poemas volumen 2, ambos en traducción de Alberto Manzano.Digo que no sé, porque ese edición fresada y de un tipo de papel contra el que el tiempo no tiene piedad ni conmiseración, aguanta menos los rigores de los años que los libros arriba citados bien cosidos y con ánima en las tripas capaz de navegar las décadas como la canción The Crystal Ship.
Para los amantes de las puertas hacia el otro lado y del amor hacia su guardián, el maravilloso Mister Mojo Risin, hay que decir que existe una edición en inglés publicada este año con todos los textos del poeta-cantante de Florida –The Collected Works of Jim Morrison: poetry, journals, transcript, and lyrics, Harper Collins, 2022, y, sin ánimo de ser ni pesado ni muy turrante, aunque ya me encuentre en una línea en la que un paso más me lleva a esa definición, se ha publicado también en inglés una colección de textos y objetos para coleccionistas titulada: Una guía para el Laberinto, Génesis Publications. Este link os lleva directamente al otro lado, lugar donde se detallan todos los pormenores de esta edición en la que han tenido acceso a los veintiocho cuadernos personales de Jim: https://www.genesispublications.com/book/9781905662708/a-guide-to-the-labyrinth.
Dejado atrás el protocolo bibliográfico, me centro en el libro que tenemos entre manos. En primer lugar, si hay alguien que ha seguido las huellas del espíritu de Morrison, de su música, de su devenir histórico y de toda su grandiosidad en nuestro país, ese ha sido Alberto Manzano desde su trabajo como traductor y ahora como crítico y autor de este ensayo. Todo el poder de este libro sobre Morrison reside en la fuerza, en la síntesis comunicativa, en el silueteado que troquela Manzano y mediante el que rescata de la Historia a uno de los grupazos más enigmáticos y misteriosos que ha dado el rock and roll.
Cuando la música acabe apaga las luces es un libro fascinante. Tras él palpitan el saber y el conocimiento de un autor amasado durante toda una vida dedicada a la obra de Morrison siempre desde el otro lado, a veces tan invisible, ese lugar que llamamos en pequeñito en los créditos traducción, cuyos tipos tenían que estar en letra grande en las cubiertas de los libros como ya empieza a ser habitual.
En este caso no hay traducción posible porque es Alberto Manzano el autor y el mérito propio va con él. Este libro es para todas aquellas y aquellos que saben que The Doors no tiene que ver nada con los jipis ni con las flores, ni con la hierbabuena ni con las furgonetas de colores y todas esa mierda burguesa de los años sesenta. Para todas aquellas y aquellos que sabían o saben o han descubierto que The Doors empiezan cuando terminan The Beatles y Los Rolling, para los oyentes de esta música que cierran los ojos y sonríen de modo beatífico,para los que es como si los Doors tocaran en una especie de frecuencia secreta que afectara directamente al centro sonriente del cerebro, como escribió tras escucharlos Susan Szekely en el New York Post en los años sesenta.
Este libro es para todas las raras y los raros a los que no les gustó la película que Oliver Stone dirigió en 1993, pero la han visto muchas veces, para los que ahora saben que el mundo aquel, el de finales de los sesenta como nos lo visionó Jim y nos advirtió el gran profeta Pasolini, era el inicio del fin de nuestra era, para los que no han perdido su contacto con la serpiente cósmica, para los que no han roto sus lazos con la naturaleza, para los que entienden que la humanidad no debe moverse más mediante la tasa de ganancia que solo siembra muerte y destrucción, para los que entienden que el arte de Morrison y la música de The Doors nos llevan a un lugar donde nunca habíamos estado y era nuestro lugar.
Este libro es para los que saben ya que el puritanismo, el neoconservadurismo y el fascismo componen la camisa de fuerza que los poderosos ajustan al cuerpo de su ejército de esclavos e idiotas. Este libro es para las que y los que saben que La Edad Media acabó en el Progreso y que el fin del Progreso tal y como lo entendemos es una vuelta a la Edad Media, this is the end, our only friend.
Jim Morrison. Cuando la música acabe apaga las luces (Libros Cúpula, 2021) | Alberto Manzano | 224 páginas | 21.50 euros