0

El silencio bien dicho

Limbo, de Ada Salas

 

Limbo y otros poemas

Ada Salas

Pre-textos, 2013

ISBN: 978-84-15576-66-2

86 páginas

13 €

 

 

 

Rafael Suárez Plácido 

El esmero y el cuidado a la hora de construir un libro, igual que hace con cada poema, con cada verso, define la obra poética de Ada Salas. Cada verso tiene su forma y su pausa, de modo que la imagen que queda en el papel y el sonido de su lectura tienen también su sentido, todo en el poema tiene su sitio, su dibujo y su función, y eso no impide empezar la serie que da título al libro con un poema que se denomina “Epílogo”, ni casi terminarla, de manera consecuente, con uno titulado “Prólogo”. Lo que sí es esencial es que el libro comience manifestando la poética de la autora con el verso “Lo que añurga y atora”. Comenzar con una palabra como esa “añurga”, hermosa y semiclandestina, que hace referencia a esa sensación de tener atascada la garganta y no poder apenas respirar, ni hablar, define, ya desde el inicio, el silencio; lo define y lo explica con el sinónimo “atora”. Ada Salas es, yo diría que junto a Clara Janés, el más válido exponente actual de la llamada “poesía del silencio” en el momento presente en nuestro país, y su silencio no es algo gratuito, sino la concreción de una teoría que ha explicado en sus poemas y en sus dos libros de ensayos poéticos. Ahora estoy pensando en esa delicia fragmentaria que es Alguien aquí, publicada en 2005 en su editorial de siempre, Hiperión, en la que se dio a conocer y se consolidó como una de las voces más personales de nuestro presente.

¿Qué es “Lo que añurga y atora”? Lo mismo que da sentido al poema. El poema nace del silencio y de la soledad. Algo que no se puede expresar con otras palabras que las que utiliza el poeta, que las recoge de dentro “y construye / con ellos / una historia -una / sucesión ordenada y discreta / por fin / reconocible-.” Una sucesión ordenada, discreta y reconocible: eso es el poema, según Ada Salas. El poeta ordena las palabras y las usa para que el lector reconozca el mundo que está presente en ellas. Ese juanramoniano buscar la palabra exacta.

Limbo y otros poemas (Pre-textos, 2013) es su quinto libro de poesía y sus temas esenciales son tres: el amor, la muerte y la creación poética, con el dolor presente en los tres casos. El poema central es “Limbo”, con el que inicia el libro, en el que cuenta una historia de amor que, lo sabe desde que empieza, lleva aparejada la presencia que se vislumbra, desde incluso antes de haber empezado, de la muerte. Pero la muerte no solo lleva aparejada el dolor de la previsible separación, sino, e incluso está aun más presente, el dolor de no ser capaz de expresar lo que se siente. Como es normativo, todo está recogido en “Epílogo”, el poema que inicia la serie y el libro: “No. El dolor no se puede contar. El dolor / es abstracto -incontable / por tanto según / esa oscura gramática- / es decir / el dolor es la forma / más / acabada del caos.”

La poesía de Ada Salas necesita ser clara, “reconocible”, y de eso se encargan las repeticiones, el uso de sinónimos, las glosas explicativas, como ese “es decir”, los títulos de los poemas y las citas, que no eluden definiciones concretas del DRAE, como en el poema “Lucha”, en el que se trata de que el lector asimile la lucha, el combate cuerpo a cuerpo, con el momento de plenitud del deseo. “Así que era / la lucha. Dos cuerpos / abrazados / dos / los dos / sobre la tierra.

La lucha, la herida, el otoño, la muerte… Son metáforas que ya ha tratado Ada Salas, tanto en el plano poético como en el, más o menos, teórico, como etapas del proceso creativo. Solo hay algo que libera de esa muerte anunciada, y es la luz, el momento, necesario para vivir, de la creación: “Elige ahora / una / modalidad del canto / -recuerda / que aprendiste / que el canto era la vida-.” Escribir es vivir, abandonar la soledad, renegar del vacío. Al final de esta primera parte encontramos cuatro poemas hermosísimos, que agrupa con el título “Coda: Chanson du Désir”, y que comienzan con el “Prólogo”: “No / había escrito / nunca / un poema de amor”, donde resume en pocos versos todo el poema. Es significativo que todo el libro está dedicado a José Manuel Cuesta Abad, uno de los autores de crítica y teoría literarias más brillantes de este tiempo.

La segunda parte del libro que titula “Otros poemas” está agrupada en siete breves series coherentes entre sí, y de las que he leído con especial agrado las tituladas “Tres poetas”, el dedicado a Sylvia Plath es fantástico y podría, temáticamente, formar parte de “Limbo”, ya que la poeta norteamericana es ejemplo hecho tinta y carne de todo lo que cuenta Ada Salas en este “Limbo”. También me ha parecido muy buena la sección que finaliza el libro, “Niña en un marco”. El sujeto poético, de todo el libro, es una mujer que posa su mirada en toda la belleza que le ofrece el mundo, la natural y la artística, y en la propia condición femenina. Recuerdo que hace unos años, un amigo poeta me comentó que últimamente la poesía que más le interesaba que se hacía en nuestro país era poesía hecha por mujeres. Este maravilloso Limbo y otros poemas, le habrá hecho ratificarse en esa opinión. De hecho, me mencionó unos nombres y ya me destacaba a Ada Salas. Sí, tenía mucha razón. Con sólo cinco libros, los otros cuatro recogidos en No duerme el animal (Hiperión, 2009), Ada Salas se confirma como una de las voces más interesantes de la actual poesía española.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *