0

La vida es mirar

Portada

ANA BELÉN MARTÍNEZ | “Una vida nueva se abre ante mí (…) hemos ido a dar un paseo”, así comienza uno de los capítulos del libro Trópico de cáncer de Henry Miller. ¿Puede un simple paseo enfrentarnos a una vida nueva? “La vida es mirar”, decía Gómez de la Serna. Mirar durante un paseo puede llevarnos, quizá, a una vida nueva o devolvernos a otra pasada. Sin duda, todo depende del modo en que afilamos los ojos cuando salimos del portal, echamos a andar y comenzamos la expedición.

El paseo es para muchos una ruta con la que se mejora el colesterol o la salud mental, mientras que para otros supone una herramienta para entrenar la observación y por ende la mirada literaria. Elvira Lindo y Ximo Espinosa editaron el año pasado La errabunda: primer tratado ibérico de deambulología heterodoxa en el que reúnen a seis escritores españoles, nacidos entre los años 70 y 80, que cuentan la experiencia de sus paseos por diversas ciudades. Daniel Monedero, Sabina Urraca, Miguel Barrero, Jordi Corominas, Txani Rodríguez y Sergio del Molino nos llevan de la mano para dar una vuelta por Valladolid, Madrid, Gijón, Barcelona, Bilbao y Ronda, además de Zaragoza. Cada paseo nos descubre algunos recovecos de estos lugares y lo que significan para cada uno de los autores. El libro presenta la particularidad del color de su tinta; pues cada texto varía del rojo al azul y se acompaña con una ilustración.

Infancia, adolescencia, juventud… algunos de los escritores de La errabunda regresan al pasado para recordar durante su travesía una etapa de su vida. Es el caso de Daniel Monedero (Valladolid, 1977) que inicia el libro evocando su adolescencia en Valladolid.

“Se camina por el antiguo barrio como por un cuerpo conocido

y medio olvidado, al que uno regresa con precaución”.

Daniel Monedero.

El autor del libro Manual de jardinería (para gente sin jardín) (Relee, 2016) deambula por su ciudad y por su pasado con un texto ligero y agradable con algún momento disparatado que nos roba la sonrisa. En el relato tienen cabida escritores de la tierra como Rosa Chacel, Miguel Delibes, y otros que no lo son, como Emily Dickinson. Le sigue en la lista Sabina Urraca (San Sebastián, 1984) con un relato sobre Madrid. La escritora vasca, criada en Tenerife, imagina cómo es la capital española incluso antes de vivir en ella. Mediante un tono vehemente, como es la etapa vital desde donde se cuenta, nos narra sus primeros años de juventud en Madrid y la remembranza de la ciudad cuando se encuentra en México. Miguel Barrero (Oviedo, 1980) es otro de los autores en La errabunda, paseante en este caso por Gijón.

“El pasado está resuelto y el porvenir queda oculto entre penumbras”.

Miguel Barrero

Luego toma el relevo Jordi Corominas (Barcelona, 1979), el también conocido en las ondas como “poeta gamberro”, nos revela anécdotas de su infancia en Barcelona, la influencia que tuvo en él Pasqual Maragall así como una beca para estudiar en Roma. La prosa de Corominas engancha y divierte.

“No era complicado toparse con Maragall por la calle, y, de hecho, es posible que le deba parte de mi amor por caminar para conocer”.

Jordi Corominas.

Txani Rodríguez (Llodio, 1977) es otra de las autoras de La Errabunda. Une el norte y el sur con un bello texto en el que invoca las estancias de su familia durante la mayor parte del año en Bilbao y los veranos en Ronda.

“Cruzábamos la península de norte a sur: gasolineras, carreteras nacionales, pequeñas ventas. Resulta contradictorio, pero en esos lugares impersonales debió de gestarse mi identidad, que continúa en tránsito. La sensación de doble pertenencia (…) originó en mí un vacío irremediable. Cuando estaba en Bilbao extrañaba Ronda, y cuando estaba en Ronda, era Bilbao lo que echaba de menos Así aprendí, desde la contradicción y el contraste, a tomar las medidas al mundo”.

Txani Rodríguez.

La errabunda finaliza con un relato de Sergio del Molino (Madrid, 1979) sobre Zaragoza. A través del humor y la ironía se nos presenta una ciudad esquiva, si acaso de paso, que nadie conoce ni visita.

“Todo es medio en Zaragoza, apenas hay extremos. (…) Hasta para enloquecer se tiende a la discreción”.

Sergio del Molino.

Seis paseos, seis ciudades y seis miradas distintas para aquellos que deseen degustar la calle como escenario de la vida y conocer cómo es la visión personal de estos escritores al caminar por lugares que les han dejado huella. Como curiosidad, añadir que la editorial Lindo & Espinosa pretende continuar en un futuro con una nueva saga de paseos, con más escritores y en otras ciudades españolas.

La errabunda (Lindo & Espinosa, 2018) | Daniel Monedero, Sabina Urraca, Miguel Barrero, Jordi Corominas, Txani Rodríguez y Sergio del Molino | 80 páginas | 17 euros

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *