JOSÉ MARTÍNEZ ROS | Ted Chiang (EE.UU., 1967) es uno de los escritores de ciencia-ficción más relevantes de las últimas décadas. Curiosamente, Chiang no es un escritor profesional -se gana la vida como ingeniero informático- y, en un género, donde abundan los tochos interminables y las sagas sin fin, su obra se reduce a un puñado de relatos, publicados en revistas especializadas, desde inicios de los noventa, por los que ha recibido prácticamente todos los premios posibles del género.
Chiang es un autor que tiene muy poco que ver con la mayoría de sus colegas actuales. Sus preocupaciones filosóficas y sus conocimientos científicos lo emparentan con el Stanislaw Lem de Solaris o La investigación o, incluso, el Borges que escribió La casa de Asterión o La biblioteca de Babel. Sus relatos suelen partir de nuestro mundo, con personajes que son seres normales, con familia e inquietudes reconocibles pero pronto el lector, a traves de los detalles insertados en la trama, se da cuenta de que las cosas no funcionan en esos universos tal y como nosotros las conocemos. Chiang introduce en él una idea, una hipótesis fantástica, transgresora, pero perfectamente justificada, que hace que todo derive hacia una realidad alternativa cada vez más inquietante y perturbadora que construye con un rigor tan brillante como poco convencional. Chiang avanza sin pausa hasta conducir la situación hasta el límite, de un modo que muchas veces termina sacudiendo la mente del lector.
Chiang seleccionó ocho relatos para componer su único libro publicado hasta la fecha, La historia de tu vida, que después de haber estado descatalogado por demasiado tiempo, ha sido reeditado oportunamente por Alamut, ya que el afamado Denis Villeneuve, director de Incendies, Prisioneros o Enemy, se dispone a adaptar el relato que da título al libro con un lujoso reparto que incluye a Amy Adams y Jeremy Renner.
El libro abre con «La torre de Babilonia», que por supuesto trata sobre la construcción de aquella mítica obra arquitectónica y que se convierte en una alucinante visión acerca de las paradojas matemáticas y la ambición humana. El siguiente, «Comprende», narra la irrefrenable expansión de la inteligencia de un hombre cuyo cerebro, dañado después de un accidente, ha sido reconstruido y potenciado mediante una nueva droga. «Dividido entre cero» narra la disyuntiva de un matemático que descubre un teorema capaz de anular toda su ciencia. En «La historia de tu vida», probablemente la obra maestra de Chiang, una lingüista contratada para aprender el idioma de unos extraterrestres que han contactado con la raza humana. El autor explora una de las ideas más queridas por Philip K. Dick: que el lenguaje humano implica un determinado sistema de pensamiento y que un lenguaje que no lo fuera implicaría una concepción de la realidad y el tiempo absolutamente distinta. «Setenta y dos letras» es una fantasía ‘steampunk’ con homúnculos victorianos, gólems judíos y clonación genética. El breve «La evolución de la ciencia humana» es un falso ensayo que propone una inquietante hipótesis sobre el futuro de nuestra especie. «El Infierno es la ausencia de Dios» es otro relato magistral: transcurre en un mundo contemporáneo en el que los milagros son habituales, así como las apariciones angélicas y la presencia del cielo y el infierno. Terminamos con «¿Te gusta lo que ves? (Documental)», que ofrece los testimonios de distintas personas a favor y en contra de un experimento en torno a nuestra percepción de la belleza física.
Con estos relatos, Chiang se consagra como uno de los maestros de la ciencia-ficción más visionaria y especulativa. [Publicado en Notodo]
La historia de tu vida (Alamut, 2015), de Ted Chiang | 240 páginas | 19,95 € | Traducción de Luis G. Prado