0

Más que una novela histórica

LUIS ANTONIO SIERRA |Hace años – bastantes, me temo – en el instituto, teníamos que tomar una decisión importante para nuestro futuro, esto es, tirarnos por letras o por ciencias – puras o mixtas dependiendo de nuestra valentía. Los que nos decantamos por letras puras tuvimos que estudiar latín y griego en tercero de BUP y en COU. Desconozco cuáles eran exactamente los planes de estudios de la época, pero lo que es cierto es que en ambas asignaturas nos centrábamos en su aspecto puramente lingüístico, o sea, en la traducción de textos y apenas se hablaba de la cultura, la historia o la mitología-religión de las civilizaciones sobre las que se apoyaban estas lenguas y que conforman, por otro lado, la base de la nuestra. Solo, y a modo de anécdota, recuerdo ver películas de Astérix y Obélix en dibujos animados en clase de latín para, según nos decía el profesor, hacernos una idea de cómo se vivía en el mundo romano. Esta escasa divulgación en el sistema educativo de lo que fueron y supusieron las civilizaciones griega y romana se ha paliado un poco con los nuevos planes de estudios, si bien el problema del desconocimiento de nuestras bases culturales radica también en la progresiva marginación académica que la sociedad ejerce sobre lo que antes llamábamos “letras”. A pesar de ello, los adolescentes que hoy día deciden embarcarse en el estudio del latín y del griego están, por suerte, algo más familiarizados con sus mitos, sus héroes y heroínas, sus dioses y semidioses, con su cultura o su historia, que quienes lo hicimos hace décadas y que hemos conseguido paliar en parte ese déficit con las lecturas que cada uno ha podido hacer por su cuenta y riesgo – quien lo haya hecho, claro.

Entre esas lecturas se encuentra la novela del griego-sueco Theodor Kallifatides, Timandra. Bajo la apariencia de una novela histórica narrada por la hetera Timandra – hija y madre de hetera –, Kallifatides recrea la historia de esta y su amante Alcibíades, héroe y traidor al mismo tiempo de Atenas, quien tuvo un trágico fin del que fue testigo la narradora. Además, entre las páginas de este libro encontramos ilustres y muy conocidos personajes de la Grecia clásica como los mismísimos filósofos Sócrates y Platón, junto con otros destacados nombres como Pericles, Eurípides, Lisandro, etc. La apariencia de novela histórica encierra otras novelas, ya que Timandra es también un tratado sobre el amor, algo que para un lector del siglo XXI puede resultar hasta chocante debido a la cantidad de prejuicios que hemos ido acumulando a lo largo de los siglos, fundamentalmente con la imposición en nuestro subconsciente del ideal judeocristiano que pesa como una losa invisible sobre nosotros. Los comentarios que Kallifatides va poniendo en boca de Timandra sobre la comprensión de lo que es el amor para los antiguos griegos nos hace replantearnos conceptos asumidos y naturalizados por nuestra sociedad, en definitiva, nos ensancha – si somos intelectualmente receptivos – la mente y nos hace seres más tolerantes. Entre otras cosas, se da carta de naturaleza a las relaciones sexuales de distinta índole, ya sean heterosexuales, homosexuales, polisexuales, o a ciertas prácticas de prostitución. De cualquier forma, habría que añadir un matiz importante a todo esto que acabamos de decir, esto es, que la naturalización de todas estas relaciones se circunscribe a las élites de las que forman parte los personajes de la novela. En cierta manera, es normal esta falta de información sobre los usos y costumbres del pueblo ya que la Historia tradicionalmente no se ha ocupado hasta muy recientemente de la mayoría y se ha enfocado sobre quienes de una forma u otra ostentaban el poder, ya fuera económico, político, religioso, etc. Eso sí, y en esto esta novela no se diferencia de muchas otras, la aparición del pueblo llano se realiza para mostrarlo como un instrumento al servicio del poder, o sea, como munición o carnaza para el matadero que suponen, por ejemplo, las guerras expansivas de Atenas.

De todas formas, e independientemente de si estamos de acuerdo o no con el enfoque que Kallifatides le da a su novela, es una delicia leerla. Asimismo, Timandra llega a ser un espacio de reflexión sobre lo que somos gracias a – o a pesar de – el peso de las herencias culturales.

Timandra. (Galaxia Gutenberg, 2022) | Theodor Kallifatides | Traducción de Carmen Vilela Gallego | 192 páginas | 19,00 euros.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *