0

Ser librera en la Feria del Libro

THAÏS GAMAZA | Durante muchos años fui librera. Ahora sólo lo ejerzo de manera ocasional, y esto, para mi economía, es todo un alivio. Mis funciones en la librería, consisten en abrir cajas, inspeccionar los libros, registrarlos y ampliar la pila de “me interesan” que guardo bajo el mostrador.

A veces, con todas las tareas diarias terminadas, tengo un rato para leer algún ejemplar que aligere mi torre de los deseos, pero casi siempre, acabo dejándome medio sueldo en las novedades, que nunca llegan a tener oportunidad entre los clientes.

Las ferias del libro son uno de mis lugares favoritos para leer. Allí, la única tarea es esperar a que entren personas a nuestras casetas y recomendarles alguna lectura según sus gustos. Pero a ciertas horas del día, es fácil tener algo de tiempo para dedicar a la lectura y, en realidad, también es parte del trabajo.

Lamentablemente, no me basta con leer un libro. Si me gusta, quiero conservarlo en mi estantería, como un tesoro, que, es probable, — y por falta de vida para abarcar todas mis lecturas pendientes—,  no vuelva a leer, pero ahí, mío.

¿Podéis entonces imaginar cómo es trabajar en el stand de una editorial que te gusta?, un auténtico problema.

En esta feria del libro 2024, he tenido la suerte de colaborar con la Editorial Firmamento, y , entre otros títulos que se han venido conmigo, vengo a hablaros de La Brecha. La autora, Merceces Valdivieso, es una de las escritoras chilenas más destacadas de la generación del cincuenta. Escrita en 1961, la obra está considerada como la novela fundacional del feminismo en Latinoamérica. ¡No podía dejar esta joya lejos del resto de mis libros!

La protagonista, arrastrada por lo que se espera de una mujer en sus diferentes etapas vitales, lucha por sus deseos, hasta rebelarse y conseguir avanzar en contra de todas las convicciones de la época. Una obra escrita hace más de cincuenta años y extraordinariamente actual. Un retrato de cómo el patriarcado ha pesado y pesa sobre las mujeres, las juzga y las trata como dementes, si no entran en esos ideales creados por los hombres.

Días después de terminar la lectura, una chica llegó con su amiga. Fueron directas hacia el libro. Yo me acerqué y les recomendé la obra. Una de ellas me dijo sonriendo, —lo he leído dos veces, y gracias a él, he tomado decisiones importantes que dieron la vuelta a mi vida—. Me quedé con la pregunta, ¿hasta dónde puede removernos la literatura?

“Quiero más de esto”, es la sensación que te deja la lectura de La Brecha. Escrito en primera persona, con un lenguaje rico, lleno de capas de significación y con unos diálogos internos con tal nivel de verosimilitud que nos llevan, como lectoras y lectores, a empatizar con la protagonista, hasta llegar a sentir que es nuestra propia voz la que fluye dentro de la obra. 

Y claro, ya forma parte de mi librería, en la balda de libros de maestras de la literatura sobre las que aprender.

Sobre por qué cada año el personal de seguridad  me invita a irme porque cierra el recinto y yo sigo allí,  os hablaré en otro momento.

¡Cuanto disfrute en  las ferias del libro!

La brecha (Editorial Firmamento, 2022) | Mercedes Valdivieso |129 páginas | 19€

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *