0

Suite apocalíptica

1479496922PortadaLibro_forCropJOSÉ MARTÍNEZ ROS | Tres historias inquietantes, turbadoras, contadas cada una desde un punto de vista distinto y que, de un modo misterioso, están entrelazadas forman Contra los lobos, la nueva novela de uno de los autores más singulares (y quizás minusvalorados) de la reciente narrativa española, Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976).

Un instituto. Un chico brillante, Pablo, con una inteligencia superior a la media, con un nivel cultural muy alto, pero que ha optado por el aislamiento, por la marginación, por autoexiliarse de una sociedad que ve como una sucesión de engaños, de injusticias, de abusos. Conoce a otro chico, Alex, con el que comparte unas ideas semejantes, y juntos forman una especie de sociedad secreta para librar una guerra también secreta -y violenta- contra una sociedad corrompida.

Una comisaría. Un hombre encerrado al que la policía trata de identificar. Los policías lo interrogan, pero no responde a sus preguntas. Habla en una lengua desconocida. Su cuerpo está cubierto de tatuajes: símbolos místicos y religiosos. Sus huellas dactilares no se encuentran en ninguna base de datos.

La tercera historia nos lleva a un piso en la que otro hombre permanece aislado, acosado por visiones desde que llevó a su hogar una pequeña figura. Hay un niño fantasmal que le persigue por las habitaciones. Hay insectos que anidan por todas partes. No puede abrir las ventanas, selladas por nidos de murciélagos. Está atrapado en su casa. Ha perdido a su pareja y está a la espera de que le llegue el final.

Contra los lobos forma además un peculiar díptico con la anterior obra de su autor, Con el frío, publicadas ambas por una de las editoriales más atrevidas del panorama nacional, Aristas Martínez: las dos tienen en común una premisa arriesgada, apocalíptca (en la anterior ocasión, la llegada imprevista de una nueva glaciación al tiempo que se instala sobre Islandia un espeso manto de niebla de origen desconocido que ejerce un tremendo poder de atracción sobre todos los animales del planeta), un protagonismo coral, una estructura a base de capítulos breves casi autoconclusivos, como pequeños relatos, y un desarrollo de lo más sorprendente, donde los enigmas iniciales se van abriendo a otros más amplios.

Con el frío y Contra los lobos no son dos novelas fáciles, no tanto por su escritura -a pesar de su virtuosismo, son dos novelas diáfanas, de lectura muy ágil-, como por la incomodidad que buscan y consiguen generar. No obstante, ese mismo carácter de reto es su mayor atractivo. Y además, pueden servir como puerta a la obra de su autor, desde su opera prima, Cosas que nunca ocurrirían en Tokio -su brillante debut, una sucesión muy original de cuentos encadenados con el escenario común de un aeropuerto-, pasando por Niños rociando gato con gasolina (una fábula sobre niños superdotados a medio camino entre el Akira de Otomo y la familia Glass de Salinger) y el turbador triángulo de deseos insatisfechos de Mapa desplegable del infierno. En todas ellas el lector encontrará un narrador fuera de lo común, tanto por su técnica como por la temática, en la actual literatura de nuestro país. [Publicado en Notodo]

Contra los lobos (Aristas Martínez, 2016) de Alberto Torres Blandina | 208 páginas | 20 € | Ilustración de portada de Sergi López

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *