0

Una antología

ub. la cruz del sur

JUAN CARLOS SIERRA | En la línea de otras antologías más o menos recientes como Deshabitados (2008) de Juan Carlos Abril o La lógica de Orfeo (2003) y La inteligencia y el hacha (2010) de Luis Antonio de Villena, José Andújar Almansa intenta proponer con Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Una antología) un orden o una nómina o una alineación de la poesía española -¿escrita en español?, ¿perteneciente al Estado español?- de lo que llevamos del siglo XXI. Son doce los poetas seleccionados –Mariano Peyrou, Abraham Gragera, Miriam Reyes, Juan Carlos Abril, Juan Manuel Romero, Rafael Espejo, Carlos Pardo, Antonio Lucas, Josep M. Rodríguez, Erika Martínez, Juan Andrés García Román y Elena Medel– todos ellos nacidos entre 1971 y 1985 y, lo más importante, en las antípodas de la actual y exitosa blogosfera poética de los Marwan y compañía –afortunadamente, añado-.

Como no puede ser de otra forma, y con esto no se está negando la mayor ni mucho menos, se echan en falta nombres que quizá podrían cuadrar estéticamente en esta antología como, por ejemplo, Juan Antonio Bernier –quizá la ausencia más clamorosa-, Fruela Fernández, Alberto Santamaría, Jorge Gimeno, Ana Gorría, Adriadna G. García,… Por otra parte, sobresale también la ausencia de más figuras femeninas –solo tres de doce poetas seleccionados-. Pero, insisto, esto no significa que se trate de una antología fallida. De hecho, creo que el subtítulo de la obra que analizamos –Una antología– deja clara la intención de muestrario humilde, de propuesta de trabajo abierta, porque esta no es ni mucho menos “la” antología definitiva de la poesía española, sino un acercamiento, un tanteo.

Esto no implica, sin embargo, que estemos sin más ante una de tantas antologías, un volumen escrito a vuelapluma siguiendo exclusivamente los caprichos más o menos informados de un antólogo cualquiera. Nada más lejos de la realidad de Centros de gravedad. José Andújar Almansa demuestra aquí que es un lector fino, un conocedor profundo de lo que se está escribiendo por estos lares poéticos y un investigador minucioso del fenómeno lírico español reciente. De estos tres aspectos da fe el extenso, pormenorizado y riguroso prólogo que encabeza Centros de gravedad.

Porque no se trata simplemente de ofrecer un muestrario de la obra de los poetas antologados, en este volumen el lector encontrará, además de esto, un análisis exhaustivo de la producción poética del conjunto de los poetas seleccionados, así como la voz de estos mismos y sus opiniones líricas recogidas en un pequeño cuestionario de dos preguntas que antecede a cada autor con sus poemas. La primera cuestión que les plantea Andújar Almansa a todos los poetas es la misma: “¿Qué relación aprecias entre tu obra y el panorama de la poesía española más reciente?”; la segunda, más individualizada, la relaciona directamente con las líneas poéticas de cada uno de los autores, lo que demuestra una evidente vocación lectora por parte del antólogo y un conocimiento detallado de la obra de cada uno de los escritores antologados.

Esto da pie a que cada escritor se explique, se explaye e incluso a que algunos se vayan por los cerros de Úbeda emulando al mal estudiante, ese que en las pruebas de comentario de texto se defiende como gato panza arriba tomando el texto como pretexto para colar lo que le venga en gana, generalmente aquello que se ha estudiado y que no se corresponde en lo esencial con lo que le están preguntando. Pero ¿quién no se ha deslizado alguna vez por los laterales en vez de ir al meollo de la cuestión? ¿Quién no se ha permitido la licencia de aprovechar el pie que le dan para hablar de lo que realmente le interesa?

De entre la multitud de asuntos que se tratan tanto en el prólogo como en algunas de las respuestas, llama la atención la alergia generalizada a hablar de generación poética. No obstante, quizá esa misma reticencia podría caracterizar paradójicamente a estos poetas como esa generación lírica de la que abominan. En cualquier caso, esta afirmación corrobora lo que ya se venía apuntando desde 10 menos 30. La ruptura interior de la “poesía de la experiencia”, de Luis Antonio de Villena allá por el año 1997.

En cuanto a la selección de poemas, resulta bastante llamativo comprobar que de más del cincuenta por ciento de los autores seleccionados se obvia su primer poemario –de Juan Manuel Romero hasta los tres primeros-, es decir, no se ofrece muestra alguna de los poemas que los compusieron, aunque se citen los títulos en las páginas de encabezamiento. Me imagino que, con buen criterio como lector especializado en la poesía española contemporánea, José Andújar Almansa trae a las páginas de sus Centros de gravedad aquellos textos más maduros poéticamente hablando, aquellos que de algún modo justifican los argumentos aportados en el prólogo y que, por consiguiente, legitiman su antología.

En estos tiempos en que confundimos churras con merinas en el espacio literario de la lírica, en estas primeras décadas del siglo XXI poético español teñidas por las dudas que suscitan las listas de los poemarios best-sellers e internáuticos, merece la pena detenerse en una antología como la que propone José Andújar Almansa para poner los puntos sobre las íes y no perder la esperanza.

Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Una antología) (Pre-Textos, 2018) | José Andújar Almansa | 304 páginas25 euros

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *