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Una historia -doble- triste

Maquetación 1

 

Después del invierno

Guadalupe Nettel

Anagrama, 2014

ISBN: 978-84-339-9784-5

272 páginas

17,90 €

Premio Herralde de Novela 2014

 

 

José Martínez Ros

Una de las mejores, aunque tal vez no de las más populares, novelas de Vladimir Nabokov es La verdadera vida de Sebastian Knight. Su protagonista intenta, inútilmente, escribir la biografía de su hermano, un famoso escritor que en realidad apenas conoce, pero en el que adivinamos numerosos rasgos nabokovianos. Uno de sus capítulos se dedica a repasar su imaginativa obra literaria, en la que destaca, por su curiosa premisa, la novela «Éxito» que cuenta, en una larguísima retrospectiva, los incidentes, azares, las casualidades y simetrías del destino que hacen a una pareja conocerse y enamorarse. Algo así -pero no exactamente- es lo que pretende la autora mexicana Guadalupe Nettel en Después del invierno, obra galardonada con el justamente prestigioso Premio Herralde en 2014.

Guadalupe Nettel nos muestra, en paralelo, a sus dos protagonistas, ambos en primera persona. Una -doble- primera persona diferenciada y creíble.

Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial; un individuo solitario y lleno de manías misantrópicas, con una perceptible obsesión por el control. Tiene una relación con una compañera de trabajo norteamericana mucho mayor que él  y una existencia milimetrada hasta el límite. Mientras que Cecilia es mexicana, tímida, retraída, con escasas amistades. Reside en París, con una pobre beca de estudiante y una relación también conflictiva con Tom, un vecino gravemente enfermo con el que comparte la afición de pasear por los cementerios. En resumen: dos vidas no excesivamente felices que se cruzarán durante un viaje de él a París a través de una amiga común.

Sin embargo la novela de Nettel no tiene una estructura tan astuta y metamórfica como la del gran Nabokov. En Después del invierno, primero nos presenta, linealmente, a los dos protagonistas, por lo que la obra se sostiene por la potente -doble- voz narrativa de Nettel y la expectativa de que esas dos historias han de chocar y cruzarse.  Tal vez con una estructura menos obvia hubiera podido subsanarse. Pero el resultado es que esa carencia de una auténtica progresión dramática durante un segmento tan grande de la novela pesa sobre la valoración final.

Nettel sobresale a la hora de describir la tristeza de dos vidas perdidas en la gran ciudad, de la moderna soledad urbana, de la sensación de estar atrapada/o entre millones de extraños; cuando por fin ambas historias se encuentran. Nettel sobresale igualmente narrando el modo en que se produce el inicio fulminante de una relación pasional, que más adelante trata de sostenerse en la distancia. Y muestra cómo se desmorona, víctima de su peso, a pesar de que se ambienta en una época, la actual, donde la tecnología nos otorga una ilusión de inmediatez. No hablaré del final, que se lee como una -un tanto desconcertante- sucesión de escenas anticlimáticas. Si Cecil B. DeMille aconsejaba empezar con un terremoto y, desde ese punto, ir aumentando la intensidad, Nettel se deja llevar en exceso por la melancolía de sus personajes que parecen guiar la narración… tal vez demasiado para el bien de la novela. Pero la impresión que me queda es que Nettel es una escritora excelente y que su capacidad de crear personajes interesantes, y una prosa sensible y persuasiva llena de resonancias emocionales, la convierte en una narradora muy digna de tener en cuenta. Es el primer libro de la autora que he leído, pero, con toda seguridad no será el último. Pero también con el hecho -perfectamente subjetivo y que, con toda probabilidad, no todos sus lectores compartirán- de que los rasgos de estilo de la autora están por encima de la novela o que, por expresarlo de otra manera, que el todo es inferior a la suma de sus partes.

Después del invierno me parece una novela muy digna, pero teniendo en cuenta la calidad de la autora podría haber sido sobresaliente.

[Publicado en Notodo.com]

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