0

Una novela verdadera

FAUSTINO DÍAZ NISO | La lectura de Entre mujeres (Galaxia Gutenberg, 2024), de Coradino Vega (Minas de Río Tinto, 1976), suscita de entrada la siguiente pregunta: ¿Por qué es tan difícil encontrar una buena novela, cuando los elementos que la arman son tan claros, están absolutamente definidos? Creo que la última novela de Coradino Vega tiene la respuesta. El autor de Entre mujeres hace algo en apariencia muy sencillo, como es tomar los ingredientes que constituyen una narración, darles sentido a cada uno de ellos y lograr de manera indiscutible ofrecernos una verdadera novela.

     En todo relato auténtico hay unos personajes que pasan por una serie de peripecias, que constituyen lo que denominamos la trama, la historia. Todo ello sucede en un lugar y en un tiempo determinados. Hay, por último, alguien que va contando lo que leemos y que establece una especial relación con los actores de la narración. Estos son, en esencia, los elementos que sirven para configurar una novela. Y esto es, básicamente lo que encontramos en la obra que nos ocupa. Su autor no inventa nada, creo que tampoco lo pretende, se limita a aplicar lo que está ahí, al alcance de todos. Lo que sucede  es que muchas veces lo más evidente es lo que más trabajo cuesta percibir.

     El autor onubense nos cuenta el cambio que experimenta la vida de su protagonista, Olga, (madre viuda que se ve desplazada bruscamente del grupo social privilegiado donde ha transcurrido toda su vida), y lo hace dándole un tempo, un ritmo a lo narrado que nada tiene que ver con la prisa tan de moda en la narrativa actual. A los entes de ficción, que diría Unamuno, no se les puede presentar ya definidos en las cinco primeras páginas. Eso sucede con Olga, que va cambiando, va evolucionando a medida que la novela progresa. Convendría destacar la presencia, diría yo que por primera vez, de la intriga en la trayectoria literaria de Coradino Vega. Dicha intriga también se va dando en su justa dosis para que la novela avance sin premuras.      

     Hay un lugar en el que sucede todo, Riotinto. Más allá de la presencia de elementos autobiográficos en la novela, algo que no es nuevo para su autor, convendría destacar que es un sitio perfectamente definido, reconocible. Se trata de una población donde las diferencias sociales están muy marcadas y, por ello, los privilegios de unos y las desventajas de otros son muy evidentes. También el tiempo en el que sucede la historia, año 1983 y siguientes, es muy específico: reconversión industrial, reacciones sindicales ante esta situación y acceso del PSOE a los ayuntamientos. Pretender observar aquella época y aquel lugar con la mirada del presente sería una tremenda equivocación. Las cosas eran entonces de una determinada manera. Así lo ha entendido Coradino Vega y por eso consigue no caer en el error del anacronismo. 

     Los estudios tradicionales sobre el género novelesco hablan, básicamente, de dos maneras de contar la historia, en tercera o en primera persona. Nuestro autor ha elegido la tercera persona para la narración. No es eso lo relevante. Lo que convendría destacar es la manera en la que se relaciona quien cuenta el relato con los personajes. Hay una actitud de aprecio, afecto, cariño hacia ellos por parte del narrador, incluso con aquellos que muestran una conducta más reprobable. En este sentido, entronca con una noble tradición que lleva a Galdós y, antes de él, a Cervantes que ya mostraron una suerte de indulgencia hacia las criaturas que poblaban sus novelas. 

     Para concluir quisiera reiterar algo que mencioné al principio de esta reseña. Allí hablé de “verdadera novela”. Me estaba refiriendo a que cumple con los requisitos propios del género. Sin embargo, hay algo más y es que en ella todo suena a verdad, a autenticidad… y eso no es nada fácil en los tiempos que corren.


Faustino Díaz Niso es la reseña invitada de Estado Crítico hoy 5 de junio de 2024, primer día de lanzamiento editorial de la novela que comenta en su artículo. Faustino Díaz Niso es profesor de Literatura jubilado y autor del poemario Silva de varia lección (Platero Editorial, 2023)

Entre mujeres (Galaxia Gutenberg, 2024) | Coradino Vega | 288 páginas | 21 euros

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *