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Vida retirada

han venido unos amigosCORADINO VEGA | Un hombre decide pasar la convalecencia de una grave operación solo, en la casa apartada que fue de su abuelo, adonde hay que llegar por unos caminos enrevesados entre una vegetación mediterránea, campestre, el mar cercano, por un paisaje medio provenzal medio ampurdanés, rodeado de un aire que uno imagina húmedo, limpio. Su única compañía es la de una tal “hermana Clara”, que viene de modo esporádico a atenderlo, su gato Escipión y su perro llamado oportunamente Horacio. Aunque de vez en cuando recibe también visitas. Visitas puntuales de viejos amigos que le alivian la soledad y que el lector no sabe si son reales o casi sombras de la mente. Ellas, como las pocas cartas que recibe, como el amigo poeta que se nos antoja una especie de desdoblamiento, le traen noticias del mundo de afuera. Y en principio el hombre añora esas visitas, espera las conversaciones que mantenían cuando vivían todos en la ciudad, empeñado en  preservar una amistad que ya no volverá ser nunca la de antes, pues parece que hay cierta incompatibilidad entre el refinamiento del que llega y la austeridad de quien ha elegido deliberada, casi obcecadamente, una vida retirada en la que no haya lugar para la pena. Así llega un momento en que al hombre, aun agradeciendo el esfuerzo de quien se acerca hasta allí para verle, le molestan las preguntas y las novedades; le incomoda que rompan su quietud, el discurrir de su pensamiento.

Además de catedrático de Teoría del Arte en la Pompeu Fabra, Antoni Marí, que nació en Ibiza en 1944, es ensayista, narrador y autor de cuatro poemarios muy espaciados en el tiempo. El último de ellos, titulado Han vingut uns amics y publicado originariamente en 2010, es este que aparece ahora traducido al castellano. Se trata de un libro raro, extraño en el mejor sentido de la palabra, que combina la forma poética con la narración y la reflexión en un todo orgánico que se lee como una meditación dramatizada, como una novela corta, como un poema unitario que hace referencia a los temas estéticos y vitales que marcan la trayectoria de su creador dentro de una atmósfera muy conseguida. Con un tono conversacional y claro que recuerda a la poesía de otros autores en catalán como Pere Rovira o Joan Margarit, con un punto de partida —el jardín, el huerto, el retorno a la casa desde una edad avanzada— semejante al de muchos poemas de Francisco Brines, en Marí comparece sobre todo la sabiduría clásica, las evocaciones de Petrarca y Ausiàs March, y un sustrato filosófico a caballo entre un panteísmo spinoziano atravesado de escepticismo y algo parecido a la razón poética de María Zambrano. La voz protagonista quiere creer en la correspondencia de las cosas con las palabras, con Wittgenstein a un lado y Baudelaire a otro, pero toma conciencia de sus límites y se pregunta por el sentido de la poesía.

No en vano el camino que se recorre al leer este libro es el de la toma de una mayor conciencia, respecto de uno mismo y de nuestra relación con el mundo, en busca de una suerte de entendimiento desacostumbrado y favorable. Un detalle presente, una insignificancia que pasaría inadvertida si no le prestáramos atención, puede retrotraernos a través de la memoria a un instante crucial —al calor de la cama de los padres, al beso de un amor que parecía eterno y que nos dejó— que resalte las “intermitencias del corazón” de las que hablaba Proust y cita Marí en varias ocasiones. Esa nostalgia que se remonta al origen de la soledad, unida a la constatación del estado de decadencia en que se encuentra el personaje, incurre a veces en un barniz de patetismo que podría haberse diluido del todo por medio de una aceptación menos parcial y que, no obstante, merma poco el gusto de leer este soliloquio propio sobre la posibilidad de que el arte proporcione alguna paz a la inquietud metafísica, sobre la profundidad del lenguaje que utilizamos todos los días y sobre las contingencias que jalonan el paso de la vida.        

Han venido unos amigos (Renacimiento, 2016) de Antoni Marí 76 páginas | 15 €

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