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Planeta habitado: un vientre de luz para Maternidades

ROSARIO TRONCOSO | La cubierta de Maternidades, en el sello Sonámbulos Ediciones, es sin duda de las más hermosas en los catálogos de publicaciones literarias recientes. La contundencia de esta afirmación nada tiene que ver con que servidora y Carmen Canet seamos autoras y editoras en este proyecto, sino porque es difícil superar la belleza de un vientre habitado por la vida, el futuro a punto de abrirse paso. Nada puede hacer sombra a este concepto de la pura evocación de la esperanza.

Por eso, la imagen que para nuestra antología nos regaló el magnífico fotógrafo granadino Joaquín Puga no podía ser más adecuada para la esencia de un libro que es, y será siempre, necesario, tratándose de treinta y nueve mujeres que aportan su visión de creadoras siendo madres, y cómo han transitado por esta experiencia siempre semejante y radicalmente distinta en cada existencia. Autoras que comparten con el lector, en palabras de la prologuista, Carmen Alemany, el milagro de la vida y de la Literatura.

Con insolente belleza, la fotografía de la cubierta de Maternidades atrae todas las miradas, desde las más abiertas hasta la complejidad de la censura más absurda, y en los días en que se promocionaba el libro en redes sociales, la imagen (e incluso la llamarada del veto a las autoras y editoras), estuvo en el ojo del huracán de la estupidez y la mojigatería: apenas se aprecia medio pezón, ni siquiera un pecho entero. Ay, las tetas, atributos, tesoro de las mamíferas, y cuánto miedo dan, ¿verdad?

En la andadura de Maternidades, sin pretenderlo, hemos transitado emoción y experiencias que nunca creímos que podrían darse alrededor de un libro, pero sin duda es mucho más que Literatura. Mucho más que una antología al uso, la imagen es una puerta de huesos abiertos que se hace carne, sangre y lágrimas, también de alegría y plenitud. Por eso no se entiende que algunas miradas alejadas de la autenticidad que pretende transmitir un embarazo sin tapujos, en primer plano, se empeñaran en vararse en la sordidez y sexualizar el cuerpo femenino, una vez más, aquí y ahora donde estamos, donde la doble moral y el asco conviven con una tolerancia que no es, una libertad que no es, una inteligencia intenta abrirse paso entre los escombros de lo rancio. No hay excusa ni explicación para censurar la luz. Aún en pleno siglo XXI hay dolientes aterrorizados ante la fuerza de la autenticidad más absoluta. Es lo que tenemos, y mucha lucha por delante.

En cada una de las presentaciones, tertulias, lecturas y actos en los que el eje es este proyecto que aún tiene mecha por consumir, el debate está abierto, ávido de quizás avanzar pasos hacia la cordura y la razón que en la propia naturaleza no plantearía ni siquiera duda ni discusión.

Pero parece ser que en tiempos de inteligencias artificiales y tecnologías varias sigue espantando el instinto, lo salvaje que nos pertenece y a lo que pertenecemos, dándole la espalda la esencia. No crecen las flores en la asepsia.

Increíble que una cubierta de libro provocara revuelo y opiniones encontradas, y es que la fotografía, perfecta comunión con el contenido, muestra la barriga esplendorosa de Marga, nombre de la joven venezolana propietaria de un bar en Granada y maternal musa. Forma parte de una serie de maternidades de Puga que hasta ahora está en reposo. Como dato curioso, Marga dio a luz el día siguiente de la sesión, y su niño nació el 24 de septiembre de 2018. Esta foto es la única que ha visto la luz públicamente. Y por eso es un honor que podamos disfrutarla y acariciar el sueño compartido de un proyecto que sin duda viene a nutrir lo que ya se ha escrito, dicho y mostrado sobre algo común pero extraordinario y complejo sobre el hecho de traer hijos al mundo y criarlos, labor que sigue perteneciendo, como siempre, a las mujeres.

Rosario Troncoso es poeta.

Maternidades (Sonámbulo Ediciones, 2021) | Varias autoras (Coordinación de Rosario Troncoso y Carmen Canet) | 166 págs. | 18€

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