0

El mundo al revés

libro_big_209ALEJANDRO LUQUE | Decía Isaac Rosa, a propósito de su último libro, que la pregunta más interesante en ficción no es otra que “¿Qué pasaría sí…?”. Pues bien, eso es lo que se pregunta Alfonso Vázquez en la saga que iniciara con Crimen on the rocks y continúa ahora con La invasión de los hombres loro. ¿Qué pasaría si España poseyera una colonia en plena costa del Reino Unido —un Gibraltar de allá, para entendernos— arrebatada en su día por la Armada Invencible a la Pérfida Albión?

Como su antecesora, la nueva entrega se plantea en clave policiaca: la aparición de dos cadáveres disfrazados de loros en aguas de San Roque on the Rocks —nombre de la citada colonia— es el punto de partida para las pesquisas del comisario Mompou. La historia gana interés si añadimos que la acción se desarrolla en pleno franquismo, y con una población inglesa pasando indecibles fatigas al otro lado de la frontera, donde la Segunda Guerra Mundial ha dejado una hambruna feroz y una insólita avidez por leer a Valle-Inclán. También tiene su atractivo el desfile de figuras históricas como Salvador Dalí, el genio fascinado por los extraños sucesos que ocurren en la villa; Julio Camba, periodista autoexiliado; más en un segundo plano, Ramón Menéndez Pidal, filólogo caído en desgracia; o cierto precoz genio de la música, de la Viena del XVIII…

En cuanto a la comicidad, lo mejor que se puede destacar de Vázquez es su inteligente contención, su modo de eludir la sal gruesa o la visceral demagogia españolista. Su estilo, claramente deudor del Plinio de García Pavón y del Flores de Eduardo Mendoza, no deja de tener su punto de humor inglés, guiño incluido (acaso inconsciente) al Wilt de Tom Sharpe. En todo caso, el buen rato de lectura viene garantizado por la consistencia de ese desopilante mundo al revés. [Publicado en Mercurio]

La invasión de los hombres loro (Reino de Cordelia, 2016) de Alfonso Vázquez246 páginas | 17,95 €

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *