ALEJANDRO LUQUE |La noticia cayó como una bomba en verano de 1996, cuando el periódico británico The Guardian brindó este titular a sus lectores: “Orwell ofreció una lista negra de escritores a una unidad de propaganda anti-soviética”. De nada sirvió que el contenido del artículo matizara el impacto inicial del mensaje: la prensa del resto del continente europeo no tardó en hacerse eco de ello cargando aún más las tintas, llamando al escritor “traidor”, “soplón anticomunista” y hasta “Gran hermano Orwell”. Carlos Hernández, apasionado seguidor del autor de 1984 y Rebelión en la granja, ha querido saber qué había detrás de aquel escándalo. El resultado es La lista de Orwell, una novela gráfica recién publicada por NORMA editorial, y en la que el creador granadino asume el guion y el dibujo.
Claro que Hernández se toma su tiempo para hacerlo. En las páginas del cómic lo vemos conversando en plena pandemia con un amigo suyo por videoconferencia, desgranando el resultado de sus investigaciones. Pero para explicar la figura de Orwell en toda su riqueza y complejidad, embarca al lector en un viaje por su vida que parte de su Motihari natal, en la India, hasta su fallecimiento en Londres con tan solo 46 años. Una peripecia de enorme intensidad, en la que veremos a Eric Arthur Blair -su verdadero nombre- forjarse como escritor en sus difíciles años de estudiante, su sorprendente ingreso en la Policía Imperial India en Birmania, donde adquirió una aversión incurable hacia el imperialismo; sus andanzas como indigente en París y en Londres, su inmersión en las durísimas minas de cobre inglesas o su alistamiento en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) para combatir el fascismo en la Guerra Civil española, donde fue herido de bala, así como la génesis de sus principales obras.
Con un guion ágil y desenfadado, y un dibujo suelto, dinámico y de sugestivos colores, Hernández, conocido por los amantes del cómic por sus celebrados El sueño de Dalí y La huella de Lorca, va trazando al mismo tiempo la maduración ideológica de este acérrimo enemigo de los autoritarismos, fueran del signo que fueran, en un tiempo atrapado entre el comunismo de corte soviético y el capitalismo estadounidense.
Así, el autor va llegando poco a poco al controvertido asunto que da título a la obra: la lista de nombres que, estando ya enfermo de gravedad, Orwell facilitó a una amiga, y en la que figuraban personas supuestamente “indeseables” por sus convicciones políticas, entre los que se encontraban algunas tan conocidas como el actor Michel Redgrave, el escritor J. B. Priestley o el mismísimo genio del humor Charles Chaplin.
El considerable conocimiento acumulado por Carlos Hernández le permite contextualizar adecuadamente aquel hecho, tanto en sus circunstancias históricas como personales, para demostrar que el pecado de delación no es achacable a Orwell, ni las personas de la lista llegaron nunca a sufrir la menor represalia. Y de paso, nos recuerda que a través del cómic se puede contar una historia increíblemente entretenida al tiempo que se hace justicia con un personaje inolvidable.
La lista de Orwell (Norma Editorial, 2023) | Carlos Hernández | 100 páginas | 24,95 €