ALEJANDRO LUQUE | Japón es un sueño recurrente para muchos amantes de la viñeta. Al fin y al cabo, es una de las mecas por excelencia del cómic y la animación, a través de los cuales millones de personas se han familiarizado con su cultura y sus costumbres milenarias. Sin embargo, no son tantos los que logran viajar al país del Sol Naciente, y muchos menos los que alcanzan a pasar allí cierto tiempo. La levantina Julia Cejas, afincada en Valencia desde hace dos décadas, sí lo consiguió: vivió seis meses en ese mundo tan exótico como magnético, tan singular como inabarcable. El resultado es Hanami. Tú, yo, 19 m2 y Japón, una obra recién publicada por Norma que puede leerse como novela gráfica y como guía heteredoxa para viajeros.
Todo comienza con un momento de pausa. Una beca y una indemnización por despido. Salen las cuentas. Es ahora o nunca. Así es como una dibujante y un compositor de música para videojuegos planean darse el lujo de convertirse en ciudadanos de Japón durante medio año. Hacen provisión de fondos, incluso adquieren nociones del idioma, se documentan convenientemente. Creen no dejar ningún detalle al azar. Pero la realidad siempre es mucho más rica y compleja de lo que podamos imaginar. Es cuando se nos impone esta evidencia cuando precisamente empieza la aventura.
De este modo, Julia Cejas relata su aterrizaje junto a su pareja en esa nueva cotidianidad, empezando por las dificultades, desde las económicas, pues se trata de uno de los países más caros del mundo, hasta las alimenticias: ¿cómo se las apaña un celíaco y una vegana en el paraíso del sushi y del ramen?
De la mano de la dibujante y guionista, a través de un audaz e imaginativo tratamiento gráfico en dos colores, nos asomaremos a la sofisticación de los inodoros japoneses, la asombrosa manera de ese pueblo de prevenir incendios o terremotos, su minucioso sistema para tirar la basura o su radical obediencia a los semáforos. Descubriremos adónde puede llevarte el simple hecho de preguntar la hora sin manejarte bien con la lengua nipona, por qué la gente de allí se adelantó a todo el mundo en el uso de mascarillas o cómo se las apañan las parejas para dormir en futones. Y por supuesto, asistiremos a frecuentes explosiones de belleza, en especial la del Hanami que da título al libro: la fiesta tradicional que consiste en ir a contemplar los cerezos en flor. Todo ello y mucho más hace de la novela gráfica de Julia Cejas un irresistible compendio de peripecias íntimas, humor y curiosidades que acaban dibujando una panorámica de ese rincón único del planeta, una mirada capaz de sortear los lugares comunes y de iluminar zonas muy poco conocidas de su realidad.
Hanami. Tú. Yo, 19 m2 y Japón (Norma, 2023) | Julia Cejas | 136 páginas | 26 euros