0

Baja fidelidad

EDUARDO CRUZ ACILLONA | Dentro de año y medio mal contado, los fans de Nick Hornby celebraremos encantados el trigésimo aniversario de la publicación de su novela Alta fidelidad, aquella en la que todos queríamos ser el protagonista dueño de una tienda de discos en la que sólo vendía la música que le gustaba a él y que competía con sus dos mejores amigos por demostrar quién de ellos tenía más conocimientos de música elaborando listas de canciones a partir de la más mínima excusa imaginable. La novela fue llevada al cine y ríete tú de aquella generación que fue marcada por el musical Grease.

Pero hasta que ese año y medio transcurra, los fans de Nick Hornby ya tenemos otro motivo de celebración en formato de libro. Se trata de El estado de la unión, una colección de relatos que en su momento fueron los guiones de diez cortometrajes de su propia autoría que conformaron una serie de idéntico título, dirigida por Stephen Frears en 2019 y que creo que todavía puede disfrutarse en Apple TV.

La historia es tan sencilla como original su punto de vista: una pareja, a partir de la infidelidad por parte de uno de ellos, decide acudir a terapia de pareja para analizar la posibilidad de darle una nueva oportunidad a su relación. Y en contra de lo obvio, los diferentes capítulos de la serie no se centran en las sesiones de terapia, sino que giran el objetivo de la cámara y lo enfocan en la cafetería de enfrente del edificio donde se ubica la consulta de la psicóloga, y se fija en el momento que transcurre entre que los dos miembros de la pareja se citan para hacer tiempo y tomar algo previo y llega la hora de la terapia.

La serie no tiene desperdicio. Está llena de giros de guion, de humor marca de la casa y de reflexiones que trascienden lo particular para permitir que cualquiera se identifique con al menos uno de los dos protagonistas. Es puro Nick Hornby, un autor con alma de forense capaz de diseccionar el alma de sus personajes, exprimirla y hacer de la vida de sus personajes un trasunto de nuestra propia vida. Es lo que tiene indagar con precisión de cirujano en el interior del ser humano.

Pero no hemos venido aquí a hablar de la serie, sino del libro. Que no es otra cosa que la adaptación al relato, o a la novela, si lo vemos como el conjunto que es, de los guiones de la serie. Diez capítulos en ambos casos. Diez trocitos de vida en la historia sentimental de una pareja que, por lo ya avanzado, no pasa por su mejor momento.

Adaptar una novela de éxito al cine es lo más habitual y la solución más cómoda para todo aquel que no disfruta con la lectura pero no renuncia a conocer la historia narrada. No lo es tanto convertir una película en novela o una serie en un libro de relatos. En este caso concreto, tampoco es que Nick Hornby destaque por hacer un trabajo de ingeniería literaria, caso de que esta rama de la ciencia o de la Filología exista. Los relatos son poco más que una transcripción de los diálogos que mantienen en el pub los dos protagonistas, aderezados con algunas breves descripciones de momentos, ambientes y detalles que sustentan el meollo de la acción, y de la aparición puntual de algunos personajes más testimoniales que secundarios.

En todo caso, no debe tomarse el párrafo anterior como algo negativo. Al menos, tratándose de la autoría de un escritor capaz de llegar al lector o, también ahora, al espectador, con la creación de personajes a medida de los tiempos que corren, reales y creíbles, cotidianos y a la vez extraordinarios.

Leer a Nick Hornby siempre es hacer un curso acelerado de antropología moderna, de sociología cotidiana, de psicología humana y de terapia de grupo. Leer a Nick Hornby supone entrar en un estado de placidez y de confort, en el sentido de poder dejarse llevar sin temor a descubrir una trampa, un artificio de ficción de esos que justifican lo inimaginable. En sus textos, ya sean relatos, guiones o novelas, hay sinceridad, hay verdad, hay realidad, hay día a día. La magia reside en eso tan complicado de conseguir como es la manera de contarlo.  

El estado de la unión (Anagrama, 2023) | Nick Hornby | 112 págs. | 17,90€

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *