0

Pesadillas a la hora del té

el-asesinato-de-margaret-thatcher_9788423348879

El asesinato de Margaret Thatcher

Hilary Mantel

Destino, 2015. Colección «Áncora & Delfín»

ISBN: 978-84-233-4887-9

256 páginas

18 €

Traducción de José Manuel Álvarez Flórez

 

 

José Martínez Ros

El enorme éxito de las últimas novelas de la británica Hilary MantelLa corte del lobo y Una reina en el estrado, galardonadas consecutivamente con el premio más prestigioso de la narrativa en lengua inglesa, el Booker, hace que nos aproximemos con unas excelentes expectativas a esta colección de relatos con un título, como mínimo, provocativo: El asesinato de Margaret Thatcher

Y tras leerlo, podemos asegurar que este libro cumple sobradamente con todas nuestras esperanzas. Mantel demuestra por qué merece ser considerada como una de las más grandes escritoras contemporáneas. En este caso, no encontramos la narrativa histórica que la ha hecho mundialmente conocida, sino una serie de relatos ambientados en nuestra misma época recorridos por unos temas comunes -el aislamiento, el miedo, la irrupción de elementos desconocidos, incómodos o, incluso, perversos en la realidad cotidiana-.  Sin embargo, como sucede con la gran literatura, destaca más el “cómo” que el “qué”. Cuando empezaba a leer este prodigioso libro, compré en una librería de viejo una antigua edición de Una belleza rusa y otros relatos de Nabokov. Como un pequeño experimento, alterné la lectura de los cuentos del ruso con los de la inglesa. Por encima de todas las diferencias -los de Nabokov están ambientados, mayoritariamente, en la Alemania de los años 20 y 30, donde vegetan los exiliados rusos; los de Mantel en la Gran Bretaña de finales del siglo XX-, ambos están dotados de una capacidad casi sobrenatural, de una habilidad que los define como portentosos artistas: una prosa personalísima, tan precisa como elegante, visual e imaginativa. Cada página está llena de un sinfín de hallazgos que convierten su lectura, con independencia del tema, en una auténtica aventura literaria. He de añadir, sin embargo, que la señora Mantel es mucho más dura o, para ser más exactos, más fría y analítica con sus personajes.

Los escenarios son variados. El libro se inicia con una magnífica pieza en la que relata la experiencia -vivida por la propia Mantel- de la estancia de una mujer occidental en Arabia Saudí, donde trabaja su marido, y la relación, cada vez más opresiva y ambigua, que establece con un vecino pakistaní. Un cuento lleno de un humor negrísimo y una atmósfera cada vez más amenazadora, sobre la reclusión y la incapacidad de comunicarse que también puede entenderse como una desoladora metáfora sobre la soledad o sobre la imposible relación entre el mundo occidental y el árabe. Los detalles que va deslizando sobre la situación de la mujer y, lo más aterrador, sobre la mentalidad de las mujeres que conoce en el lugar son tan crueles como despiadados: por momentos, tenemos la impresión de que leemos un cuento de ciencia-ficción acerca de una civilización extraterrestre que apenas tiene relación con la nuestra.

Los demás cuentos mantienen este altísimo nivel, así como el sentimiento de asfixia y amenaza: «La coma» muestra el descubrimiento de las diferencias de clase por un par de niñas. «El QT largo» podría ser una versión suburbana inglesa de uno de los cuentos sobre adulterios de Carver, mientras que «Vacaciones de invierno» evoca -de una manera escalofriantemente macabra- el cuento de Hemingway «Colinas como elefantes blancos». También podemos destacar los estupendos La calle Harley o un difuso triangulo amoroso-sexual en el ambiente mediocre de una consulta médica londinense o el que tal vez se mi preferido, «¿Cómo la conoceré?», sobre el pesadillesco viaje de una escritora enferma a un bastante espantoso rincón de la campiña inglesa.

Y terminamos con «El asesinato de Margaret Thatcher,». Como su título indica, la historia imagina el asesinato de la antigua Dama de Hierro durante el apogeo de la actividad del IRA en los años 80. El narrador es una mujer cuyo apartamento ofrece un ángulo perfecto para un francotirador del grupo terrorista; por lo que la historia se desarrolla desde su perspectiva, una vez que el asesino se instala en su vivienda y la toma como rehén. Sorprendentemente, esa mujer parece tener bastante en común con el terrorista… Y no desvelaré más. ¿Qué más quieren que diga? ¿Qué están esperando para comprar, sacar de la biblioteca o, en cualquier caso, leer este magnífico libro?

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *